El inicio de un apasionante viaje hacia la innovación

caruri 20.png
caruri 20.png
Asturias investiga al más alto nivel. La difusión es esencial para que este trabajo, desconocido para la mayoría de la gente, salga de los campus y laboratorios y cale en la sociedad. Nada más imp.

Asturias investiga al más alto nivel. La difusión es esencial para que este trabajo, desconocido para la mayoría de la gente, salga de los campus y laboratorios y cale en la sociedad. Nada más importante para que el público asturiano aprecie la utilidad de los científicos que promover el vínculo entre el progreso tecnológico y su aplicación práctica. La primera Semana de la Innovación, puesta en marcha por La Nueva Española con vocación de continuidad, sirve a ambos objetivos. Complementa los últimos ocho años dedicados a la ciencia y plenamente consolidados.

Cincuenta microtumores criopreservados serán rastreados en su evolución para comprender mejor la enfermedad y ensayar terapias personalizadas. La impresión 3D de acero y las pruebas basadas en el hidrógeno permitirán una industria pesada respetuosa con el medio ambiente. Pasarelas innovadoras se acercan solas a los aviones y conectan con las puertas para desembarcar a los pasajeros. Le seguirán ascensores inteligentes capaces de interactuar con los usuarios. Y por último, con el tratamiento adecuado, el castaño se convertirá en una madera sin edad, el roble será el mejor aliado para madurar el whisky y los alimentos serán cada vez más sanos.

No son ideas utópicas, sino realidades. El principal centro de investigación con sede en Asturias ya ha dado con estas ideas. También se están introduciendo en la producción. Estos proyectos concretos fueron presentados por los promotores al inicio del apasionante viaje hacia la innovación que acaba de emprender este periódico. Pero hay más.

Comienza a solidificarse una tupida red de empresas tecnológicas que producen tablas de surf hidrófugas, prismáticos de visión nocturna, trípodes para francotiradores, herramientas para compartir en tiempo real posiciones militares y análisis de sangre para detectar enfermedades, todo lo cual contrarresta la agresividad comercial de China. El año que viene habrá tiempo de ampliar los detalles y organizar una segunda conferencia para poner al alcance del gran público muchas de estas iniciativas pioneras.

La catapulta de la sociedad moderna que nos impulsa hacia la prosperidad es la investigación, cuyo subproducto directo es el cambio y la invención que transforman los procesos y dan respuesta a los grandes retos de la sociedad. La innovación estimula el conocimiento, el crecimiento, el empleo y la competitividad. En general, los ciudadanos de Asturias desconocen qué hacen las universidades y las fábricas de la región con sus infraestructuras científicas, qué resultados de investigación obtienen y qué avances suponen en la calidad de vida. De ahí la importancia de hacerlos visibles.

La innovación es una palabra de moda en el debate público y en el ámbito económico. Es la palabra mágica que invoca el progreso y es inseparable de otra palabra: talento. Es urgente retener, importar y recuperar el talento. Del mantra del emprendimiento, que fue otra palabra clave hace unos años cuando tuvimos que superar nuestra dependencia de las empresas públicas, hemos pasado al mantra de la oportunidad. Ante Asturias se abre otro mundo de posibilidades. Sólo coordinando el equipo y la agilidad de la administración pública con la creatividad y el compromiso de la iniciativa privada se hará finalmente realidad. Fruto del ahorro, algunas inversiones que el Principado de Asturias estaba en condiciones ventajosas de realizar ya parecen alejarse. Como cazadores a la espera de su presa, otra oportunidad histórica está pasando de largo.

Asturias, con sus puertos marítimos estratégicamente situados, sus rutas aéreas potenciadas y su espectacular naturaleza, es una tierra maravillosa que por fin está saliendo del aislamiento que siempre ha lamentado. Sin embargo, se enfrenta a la difícil tarea de transformarse en una ciudad atractiva y en un ecosistema amable para la inversión. Como afirman los asturianos de la diáspora en estas páginas, este paraíso pronto se convertirá en un lugar donde quieran vivir y trabajar.

Debemos hacer más para mejorar. Hay margen de mejora. También en el campo de la innovación. El Principado puntúa bajo en esta clasificación. La buena noticia es que sabemos dónde actuar para evitarlo si queremos. ¿No es el orgullo de cerrar la brecha, y la cantidad de lugares que están siendo superados por comunidades como la nuestra, suficiente incentivo para un resurgimiento? En el fondo, la política es como la ciencia. Lo que está mal no es cometer errores, sino no corregirlos rápidamente, absorber el aprendizaje y explorar otros caminos hacia el éxito. En este caso, es el bienestar de los asturianos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER