Tecnologia

El ITI desarrolla dos componentes que permitirán a la industria europea fabricar productos sin defectos

caruri 1890.png
caruri 1890.png
Valentia (EP) El ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha desarrollado, a través de su proyecto europeo i4Q, dos componentes clave que permitirán a la industria europea fabricar productos s.

Valentia (EP) El ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha desarrollado, a través de su proyecto europeo i4Q, dos componentes clave que permitirán a la industria europea fabricar productos sin defectos. desarrollo.

También afirma que “en un entorno industrial marcado por el último auge tecnológico en materia de minimización de costes, digitalización y, más recientemente, inteligencia artificial, disponer de grandes cantidades de datos sobre calidad ayuda a algunas empresas a distanciarse de sus competidores”.

El proyecto I4Q, en el que participa el ITI, plantea a las empresas manufactureras “retos para mejorar la calidad de sus productos, servicios y procesos de fabricación, reducir los residuos y los productos defectuosos, recortar costes y acortar los plazos de entrega”.

Financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, i4Q aborda los retos de la gestión de datos industriales mediante una solución integral basada en el Internet de las Cosas (IoT). i4Q gestiona ingentes cantidades de datos procedentes de dispositivos interconectados en las fábricas. Consta de componentes modulares diseñados para gestionar la ingente cantidad de datos procedentes de dispositivos interconectados en la fábrica.

Su principal objetivo es “apoyar la fabricación, la supervisión y la gestión de la producción en línea con el objetivo de lograr una producción sin defectos, es decir, mejorar la calidad y la eficiencia de la línea de producción”, añade el ITI.

Para esta línea, un centro técnico especializado en TIC desarrolló “dos componentes clave”: i4QDR (repositorio de datos) e i4QTN (red de confianza).

i4QDR es un sistema de almacenamiento distribuido que supervisa la recepción, el almacenamiento y el suministro preciso de datos y es “adecuado para apoyar y mejorar la digitalización avanzada en empresas en las que la mayoría de los equipos de fabricación actúan como sensores y actuadores y generan grandes cantidades de datos” y el sistema distribuido de ITI explica Sonia Santiago, ingeniera de I+D del grupo. Y añade: ‘Una de las ventajas de esta herramienta es que puede gestionar diferentes tecnologías relacionadas con la gestión de datos’.

En relación con i4QDR, se ha elaborado i4Q Guidelines for building Data Repositories for Industry 4.0, una guía para construir sistemas de almacenamiento en el marco de la Industria 4.0. El documento describe las motivaciones y los retos de desarrollar herramientas como i4Q y repositorios de datos para la Industria 4.0. También ofrece recomendaciones para abordar estos retos y detalla los requisitos y las decisiones de diseño tomadas durante el desarrollo de la herramienta, señala el ITI.

Por su parte, i4QTN es una interfaz industrial definida por software para la comunicación de datos que “presenta predictibilidad, determinismo, fiabilidad y bajo consumo de energía, al tiempo que reduce el coste de la nueva infraestructura de comunicación y también permite la recopilación de datos de alta calidad a través de una red fiable”, señala el especialista en radiocomunicación industrial del ITI de ITI, José Vela.

Para lograr una fabricación perfecta, i4Q pretende cumplir “tres premisas clave para alcanzar este objetivo”, afirma el centro técnico. En primer lugar, hay que garantizar y mejorar la calidad de los datos de fabricación. El proyecto se centra en la construcción de componentes para garantizar la fiabilidad de los datos industriales y pretende desarrollar metodologías, herramientas e infraestructuras que garanticen la calidad de los datos necesarios para la inteligencia operativa y el análisis.

Otro objetivo es desarrollar componentes para el análisis de datos mediante un conjunto de herramientas de gestión del ciclo de vida en la nube de modelos de inteligencia artificial relevantes para la industria manufacturera.

Otro objetivo del proyecto es desarrollar componentes para la rápida reconfiguración y cualificación de la línea de producción a través de estrategias y métodos para la calidad del proceso, la reconfiguración del proceso y la optimización mediante el uso de datos de fabricación y algoritmos de aprendizaje automático.

El ITI añadió que todos estos desarrollos se han probado y validado en seis casos de uso que abarcan diferentes perspectivas de fabricación (fabricantes de equipos industriales, fabricantes de piezas y componentes, fabricantes de productos finales) y sectores industriales (metales, plásticos, madera y cerámica).

Según el centro, la solución i4Q apoya la supervisión y el control de las líneas de producción mediante software, metodologías y servicios de consultoría, y procesa grandes cantidades de datos procedentes de dispositivos inteligentes para garantizar la fiabilidad.

La solución i4Q consta de cinco funciones (detección, comunicación, infraestructura, almacenamiento, análisis y optimización) y su objetivo es mejorar la eficiencia, la calidad y la reconfiguración del proceso de fabricación mediante la simulación, la prescripción y la optimización para lograr una producción sin defectos.

El proyecto está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea (programa de ayudas 958205), cuenta con un presupuesto de 10 millones y la participación de 24 organizaciones de 11 países, entre ellas FIDIA, BIESSE, Whirlpool, Ria Stone, Farplas y la Generalitat Valenciana. La empresa FACTOR ha colaborado como empresa piloto, representando a diferentes sectores industriales y actividades caracterizadas por la necesidad de manipular productos de alta calidad y digitalizar procesos.

TRA Digital

GRATIS
VER