Santo Domingo.-El mayor general de brigada Eduardo Alberto Then cumplió este martes dos años al frente de la Policía Nacional, alcanzando el período máximo permitido por el reglamento de la Policía Nacional.
El artículo 23 de la Ley 590-16 de Organización de la Policía Nacional establece que el jefe de la Policía Nacional sólo puede ejercer el cargo durante dos años.
El único párrafo del artículo establece que «el nombramiento del Jefe de la Policía Nacional por un período máximo de dos años no prejuzgará el derecho del Presidente de la República a ordenar su destitución anticipada».
El artículo 25 también establece que el jefe de una organización policial «se jubila automáticamente» al final de su mandato de dos años, una vez concluidas sus funciones.
Antecedentes
Ya existe un precedente en este sentido, contrario a lo que estipula la Ley. Ney Aldrin Bautista, exdirector general de la Policía, ocupó el cargo desde el 30 de agosto de 2017 hasta el 16 de agosto de 2020, excediendo su mandato en 11 meses y 15 días.
El actual director general, designado por el presidente Abinader mediante el decreto número 656-21, concluía este martes su mandato de 24 meses, tras tomar posesión el 17 de octubre de 2021.
Tras la destitución del ex director Edward Sánchez, asumió el cargo en medio de escándalos, entre ellos el asesinato a tiros de un pastor por la Policía Nacional y el tiroteo a una mujer que viajaba con su hija de Boca Chica a Santo Domingo.
Esta reforma se aceleró tras la muerte de un pastor evangélico y la condena de un coronel y un soldado raso a 20 años de prisión por su crimen.