Mesa de Redacción.- En un breve balance de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el logro más importante es la reducción de la pobreza en el país. Eso es todo. Eso es lo que me hace más feliz y más satisfecho’, agregó.
López Obrador dijo que si bien estaba satisfecho de sus experiencias de vida y de su cargo público, de lo que más orgulloso se sentía era de mejorar la situación de la gente, de los ciudadanos de a pie que salen a luchar todos los días por el bienestar de sus familias.
También señaló que un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre la medición de la pobreza y la desigualdad muestra que estas plagas están disminuyendo.
El Jefe señaló que una cosa es hablar de ayudar a los pobres y otra hacer todo a favor de este sector.
‘Pero si podemos demostrar que la pobreza ha disminuido 10% en Chiapas, que la pobreza ha disminuido en Oaxaca y Guerrero y, a pesar de la pandemia, en todo el país, y que la desigualdad ha disminuido’.
Indicó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, los ricos ganaban 35 veces más que los pobres, pero que en el actual sexenio disminuyó 20 puntos porcentuales y ahora es 15 veces mayor.
Me siento honrado de estar aquí. Los programas asistenciales más importantes ya son un derecho constitucional y quien esté en el poder no puede quitar las pensiones a los adultos mayores. Además, hay una disposición transitoria en la Constitución que establece que los derechos de los ancianos deben incrementarse cada año.
Lo mismo ocurre con las becas para los estudiantes pobres, las pensiones para los discapacitados y el derecho a la salud. Esto es lo que estamos viendo. Pero prometemos que el 21 de marzo, en 23 estados, los médicos, los facultativos, los especialistas, los medicamentos, la investigación y la cirugía serán gratuitos. Atención sanitaria de calidad. Y será muy satisfactorio».