Carlos (Edwin) Mejía, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, afirmó que ni la Alcaldía ni el Distrito Municipal tienen capacidad para regularizar y preparar a la policía municipal.
Según él, la falta de personería jurídica de la policía municipal podría subsanarse si ésta pasara a depender del Ministerio de Interior y Policía.
En respuesta a una información publicada ayer en este periódico, según la cual la falta de regulación convierte a la policía municipal en un mercado fértil, dijo: «Por eso digo que para que la policía municipal gane credibilidad legal, la policía municipal debe convertirse en una institución subordinada al Ministerio del Interior y de la Policía», dijo en conversación con El Caribe.
El vicepresidente del Partido de la Liberación de Dominica (PLD) sostuvo que la regulación y capacitación de la policía municipal debe ser responsabilidad del Ministerio de Interior y Policía.
En este sentido, el Vicepresidente Mejía dijo que en Dominica, la policía municipal «no tiene otro papel que el de poner señales y no tienen ningún conocimiento del tráfico» (…). Por ello, lamenta que no se utilicen como deberían, o dicho de otro modo, que los policías municipales no tengan la formación necesaria para cumplir esta función.
Mejía también cree que los policías municipales conocen a los concejales, gente seria, delincuentes, deportistas y empresarios de su zona y, a partir de ese conocimiento, son un activo inmediato para la Fiscalía.
La policía municipal es del municipio y lo sabe todo. Sería más fácil obtener información de ellos que enviar policías y guardias de seguridad de otros lugares a hacer el trabajo del municipio’.
Proyecto de ley.
El Representante Jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Internos y Policía dijo que los dos proyectos de ley deberían revisarse en relación con las propuestas legislativas presentadas a la Cámara de Representantes para regularizar la policía municipal.
Según el Sistema de Información Legislativa de la Comisión, ésta aún no ha recibido los proyectos de ley, uno de los cuales es el proyecto de creación de la policía municipal, presentado por Elías Báez, y el otro es la Ley de Organización de la Policía Municipal de la República Dominicana, presentado por Juan José Rojas.
Reforma policial
Edwin Mejía, por su parte, considera que los policías municipales deben participar en la reforma policial que lleva a cabo el actual Gobierno, pero enfatizó que a estos agentes se les debe dar un estatus legal.
Coincidiendo con el Director de la SD Mancommunida
El diputado Edwin Mejía coincidió con el director general de la Federación Santo Domingo, Waldis Taveras, en que los policías municipales deben ser nombrados, juramentados, acreditados y capacitados técnicamente por el Ministerio de Interior y Policía, por lo que deben ser agentes legalmente habilitados. Debería designarse una brigada en cada municipio de la República Dominicana para formar y acreditar jurídicamente a estos policías municipales.