Málaga, 10/5. (Europa Press) –
La autoridad oficial para la administración de la casa natal de Pablo Luis Picasso y otros museos y equipamientos culturales, ha presentado este jueves en el Centre Pompidou Málaga al ganador de la segunda edición del proyecto «El Fruto de la Mano»,» La Nave de la Comunicación», comisariado y producido en colaboración con DKV Seguros a través de su programa DKV Arteria.
La propuesta, dotada con 10.000 euros, fue realizada por la artista Paloma de la Cruz en los últimos meses y comisariada por el artista e investigador Eladio Aguilera.
Los detalles fueron presentados en un acto al que asistió el director de la autoridad Pública para la administración de la casa natal de Pablo Picasso y otros museos e instalaciones culturales, José María Luna.Susana Martín Fernández, Directora General de cultura del Ayuntamiento de Málaga.Alicia Ventura, Coordinadora de Dkv Alteria y comisaria de la colección Dkv.Directora de la delegación de DKV Málaga, Córdoba y Melilla, María José Viñas.Y el propio artista.
«El fruto de la mano», en su asentamiento emocional y artístico, como un importante tránsito disciplinario del crecimiento del cuerpo del artista asociado a su crecimiento profesional, nacimiento o comienzo del viaje, Este proyecto refleja tanto el poder del entusiasmo como el resultado, tanto bueno como desagradable.
Este proyecto interviene en 2 espacios con diferentes posibilidades. Por un lado, en el Museo Casa Natal de Picasso se está llevando a cabo un enfoque cuidadoso y relajado, tratando de garantizar que el volumen físico de la obra se integre sin problemas en el entorno.
En estas paredes, como su nombre indica, hay museos permanentes disfrazados de cruce entre una casa y un museo, y la obra de Paloma de la Cruz se mezcla con un escenario diseñado para imitar la arquitectura que parece un teatro en lugar de una casa. Todo esto va acompañado de una belleza dramática, que se manifiesta de una manera asombrosa.
Las telas y encajes que fluyen a través de la obra del artista se utilizan como elementos que evocan narrativamente épocas pasadas y ajenas, pero que, a su vez, rebotan con recuerdos cercanos y cálidos.
Como una especie de contramovimiento, al otro lado de la nave de comunicación se encuentra la instalación homónima del «Fruto de la Mano» en el cubo del Centre Pompidou Málaga, con 3 cuerpos escultóricos inspirados en el invernadero del Castillo de Versailles.It también está influenciado por la cercana fuente 3 Grace Fountain Malaga Park de diseño francés que sirve de bisagra en el camino entre los 2 centros.
Sobre la alfombra de la tierra aparecen 3 grandes estanques, que hacen referencia a la forma del palacio, obra de Paloma de la Cruz, como si este jardín artificial fuera su hábitat natural, con una ligereza asombrosa, casi mágica, las telas cerámicas creadas pueden separarse de la naturaleza estática y elevarse ‘en bruto’.