Washington, D.C. – El presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, con su visión social ultraconservadora y pro-Donald Trump, quiere otro proyecto de ley de presupuesto provisional y una transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) por parte de las autoridades puertorriqueñas. La reautorización de la Ley de Agricultura, que ha sido una cuestión acuciante.
Tras su toma de posesión, el presidente Johnson pidió una resolución continua para continuar con el presupuesto federal de 2024 hasta después de año nuevo (enero o abril) y dijo que aprobaría una nueva ley agrícola en diciembre.
Hace tres semanas, Kevin McCarthy perdió su puesto como presidente de la Cámara cuando los conservadores se opusieron a una resolución presupuestaria temporal que habría ampliado el gasto del último año fiscal federal del 1 de octubre al 17 de noviembre.
Ahora, los conservadores que aplauden la elección de Johnson vuelven a intentar abrir la puerta a una resolución temporal tras 22 días de parálisis total en la Cámara de Representantes estadounidense. La interrupción provocada por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes en su búsqueda de un nuevo Presidente ha impedido que avance el debate sobre la aprobación ordinaria del proyecto de ley presupuestaria.
‘Si no crees que pasar de Kevin McCarthy a Maga Mike Johnson es indicativo del creciente movimiento y de dónde reside el verdadero poder del Partido Republicano, no has estado prestando atención’, dijo el representante Matt Gaetz (D-FL), ex estratega político de la Casa Blanca de Trump. dijo en una entrevista en el podcast de Steve Bannon.
El representante Getz aceleró la agitación dentro del Partido Republicano al presentar una moción el 3 de octubre que habría llevado a la destitución de McCarthy.
El republicano de la Cámara de Representantes dijo a NBC News que confiaba en que Johnson utilizaría la resolución de continuidad presupuestaria como un «puente» para aprobar legislación ordinaria relacionada con el presupuesto, en lugar de «la vieja manera de Washington de dar poder a los grupos de presión que dieron a McCarthy contribuciones para su campaña».
Si el Parlamento decide prorrogar la resolución presupuestaria provisional hasta abril, el Primer Ministro Johnson puede creer que eso le dará más influencia para proponer recortes a los programas sociales.
A más tardar en abril del año que viene, todo el gasto público, incluido el presupuesto para el Ministerio de Defensa, se recortaría automáticamente un 1% si la parte de la ley que eleva el techo de la deuda entra en vigor a principios de junio y no se aprueba un nuevo presupuesto federal antes del 31 de diciembre de 2023.
En cuanto a la ley agraria, Johnson propuso que se reautorizara antes de finales de año como parte de su elección como Presidente. Partes de la ley agrícola expiraron el 30 de septiembre. Sin embargo, no se han recortado las asignaciones para los programas obligatorios SNAP y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (PAN) de Puerto Rico.
Según Politico, Johnson votó a favor de la ley agrícola de 2018, pero insistió en los recortes al SNAP y en nuevas restricciones.
El miembro del Comité de Agricultura de la Cámara Darren Soto (D-FL), un demócrata puertorriqueño, es consciente de que el liderazgo quiere dejar la aprobación de la ley agrícola hasta enero.
Hace unas semanas, el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara, Glenn «GT» Thompson (R-Pennsylvania), dijo que tendía a creer que no había necesidad de incluir lenguaje en el proyecto de ley federal para trasladar a Puerto Rico al SNAP en el futuro.
Mientras, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (D-NY) expresó pesimismo sobre la posibilidad de incluir a Puerto Rico en la transición al SNAP ahora, debido a la oposición republicana. Según un estudio encargado por el USDA, Puerto Rico se enfrenta a problemas estructurales para implantar el SNAP, lo que podría llevar hasta 10 años. Según el estudio, con el SNAP, las asignaciones de alimentos a la isla aumentarían de los 2.815 millones de dólares anuales actuales a 4.500 millones de dólares anuales en 2031.
El nuevo presidente de la Cámara, que representa a una circunscripción de Luisiana, es partidario del expresidente Trump, que intentó anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, ha hecho declaraciones homófobas y se ha posicionado a favor de la prohibición total del derecho al aborto una vez detectado el latido del corazón del feto, es decir, después de la sexta semana de embarazo.
Sin embargo, Johnson, de 51 años, cuenta con el pleno apoyo de la mayoría republicana para hacerse con el liderazgo de la Cámara de Representantes.
Los 220 diputados presentes en la votación (uno ausente) le apoyaron, lo que le convierte en el primer Presidente de la Cámara que recibe un apoyo unánime en 13 años.