Introducción
He escrito tres libros bajo el título ‘El Papa Francisco dijo esto’. Lo que dijo el Papa sobre varios temas’, ‘Lo que dijo el Papa a los sacerdotes’ y ‘Lo que dijo el Papa sobre el mal’. Hoy os traemos ‘Esto dijo el Papa sobre la familia’. Son textos únicamente de 2015. También hemos recogido textos de otros años. En esta tercera entrega presentamos otros cuatro textos del mismo año.
23- Dificultades actuales de la familia.
Por qué los jóvenes no se casan, por qué prefieren la cohabitación, por qué suelen preferir la cohabitación con «responsabilidad limitada», por qué suelen preferir la cohabitación con «responsabilidad limitada», por qué suelen preferir la cohabitación con «responsabilidad limitada». ¿Por qué tantos bautizados no confían en el matrimonio y la familia? Si queremos que los jóvenes vayan por el buen camino, es importante que intentemos comprender por qué les falta confianza en sus familias.
Las dificultades no son sólo económicas. Muchos creen que los cambios que se han producido en las últimas décadas han sido impulsados por la emancipación de la mujer. Sin embargo, esta afirmación también es insultante y falsa. Se trata de un tipo de machismo que siempre intenta dominar a las mujeres. Estamos representando el papel de Adán. Y dijo. La culpa es de las mujeres, pobres mujeres, tenemos que protegerlas. La realidad es que casi todos los hombres y mujeres desean una estabilidad mental estable, un matrimonio sólido y una familia feliz.
Pero por miedo a equivocarse, muchos ni siquiera se lo plantean. A pesar de ser cristianos, no quieren ni pensar en el matrimonio sacramental, signo único e irrepetible de la alianza, que es signo de fe. Quizá sea precisamente este miedo al fracaso el mayor obstáculo para aceptar la palabra de Cristo que promete la gracia a la unión de los esposos y a la familia.
El testimonio más convincente de las bendiciones del matrimonio cristiano es la buena vida del cónyuge y de la familia cristiana. No hay mejor manera de describir la maravilla de los sacramentos. Consagrado por Dios, el matrimonio preserva el vínculo entre el hombre y la mujer que Dios ha bendecido desde la creación y es fuente de paz y de bien para la vida matrimonial y familiar en su conjunto.
Al mismo tiempo, es el reconocimiento de la maternidad de la mujer y de la paternidad del hombre como un enriquecimiento constante y válido, especialmente para los hijos.
Asimismo, la virtud de la hospitalidad en la familia cristiana es de vital importancia hoy, especialmente en situaciones de pobreza, corrupción y violencia doméstica» (Audiencia General de Catequesis, 29 de abril de 2015).
24- Las peleas domésticas, una realidad
‘Este es un problema real’, dijo el Papa, añadiendo que ‘Que levante la mano quien no haya tenido nunca una pelea con un hermano o con alguien de su familia. Todos hemos tenido peleas. Porque ‘yo quiero jugar a un juego’, el otro quiere jugar a otro juego, nos peleamos un poco.
‘Sí, nos peleamos, pero no debemos dejar pasar el día sin hacer las paces. Tenlo siempre presente. A veces tienes razón y a veces la otra persona está equivocada. Hacer gestos, en lugar de pedir perdón, mantendrá viva una amistad. No alargues una pelea hasta el día siguiente. No termines el día sin hacer las paces’.
‘Me enfado un poco, pero siempre intentamos hacer las paces juntos. Es humano pelearse. Lo importante es no pelearse, reconciliarse después de una pelea’.
Cuando hacemos algo juntos, algo bonito, algo bueno, todo el mundo cambia. Todo el mundo cambia algo. Y eso es bueno para nosotros. Es bueno avanzar en esta reunión. Todos cambiamos algo. Todos hoy debemos salir cambiados de esta reunión» (reunión con miles de niños en la Fábrica de la Paz, 11 de mayo de 2015).
25 – En toda sociedad, la familia es la base de todo.
«Las familias africanas acogen la vida, respetan y cuidan a los ancianos. Este patrimonio debe protegerse y convertirse en ejemplo y estímulo para los demás. El sacramento del matrimonio está bien aceptado como realidad pastoral en vuestro país, pero todavía existen barreras culturales y legales que os impiden realizar vuestro deseo de vivir vuestro matrimonio en la fe en Cristo.
Os animo a perseverar en vuestros esfuerzos por apoyar a las familias en sus dificultades y preparar a las parejas para el duro y grandioso compromiso del matrimonio cristiano. Togo no está a salvo de los ataques ideológicos y mediáticos que imperan hoy en todas partes, presentando modelos de matrimonio y de familia incompatibles con la fe cristiana. Sé que ustedes prestan atención a este tema y hacen esfuerzos, sobre todo en el sector de los medios de comunicación.
Una de las claves para superar los retos a los que se enfrentan vuestras comunidades y sociedades es, sin duda, el desarrollo de la juventud. La Iglesia-Familia de Dios en Togo ha decidido estar cerca de los niños y jóvenes que reciben una buena formación humana y religiosa a través de una serie de proyectos e iniciativas’ (Visita Ad Limina de la Conferencia Episcopal de Togo (África), 11 de mayo de 2015).
26 – Proteger a la familia.
«Es importante que la familia sea protegida y defendida para que pueda prestar los servicios que se esperan de ella, para que la sociedad pueda proporcionar hombres y mujeres que puedan construir un tejido social de paz y armonía.»
‘Sólo os exhorto a prestar a la pastoral matrimonial la atención que merece, sin dejaros desanimar por las resistencias causadas por las tradiciones culturales, la debilidad humana o la colonización de las nuevas ideologías que se extienden por todas partes.
La familia es la primera víctima de la violencia, a menudo desestabilizada o destruida por el alejamiento, el duelo, la pobreza, la discordia y la separación de sus miembros.
La familia no es sólo un lugar privilegiado para proclamar la fe y practicar las virtudes cristianas, la cuna de muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, sino también un lugar para aprender y practicar la cultura del perdón, la paz y la reconciliación que vuestro país necesita tan desesperadamente.
‘Cuando se desatan el odio y la violencia, estamos llamados a responder con el perdón y el amor’ (Visita de los Obispos de la Conferencia Episcopal de África Central a Ad Limina, 15 de mayo de 2015).
Conclusión.
Certifico que los pasajes citados en ‘Lo que dijo el Papa sobre la familia’ son citas textuales y literales.
Doy fe en Santiago de los Caballeros a 19 de octubre del año del Señor 2.233 (2023).