Sevilla, 25 Oct (EUROPA PRESS) – El Parlamento aprueba un decreto de apoyo a las pymes.
El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles el Decreto 7/2023 de apoyo a las pymes.
El decreto contempla subvenciones para cubrir la sobrecarga de los precios del gas natural y la electricidad a las pymes y autónomos afectados por la subida de precios debido a la guerra en Ucrania.
El decreto, defendido por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha sido aprobado por unanimidad en la Cámara autonómica.
La norma, que fue aprobada por el Consejo el pasado 10 de octubre, fue elaborada para ejecutar el presupuesto de las nuevas solicitudes presentadas por más de 68.254 pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces.
El Gobierno andaluz asegura que el nuevo decreto ampliará las fuentes de información para el proceso de comprobación automática de las solicitudes presentadas por los autónomos.
Añadirá el padrón de habitantes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y el código de cuenta de cotización, que será una base de datos que se podrá referenciar, además de otras fuentes de información ya incluidas en el decreto, como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Desarrollada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la ayuda está “totalmente automatizada” y se puede solicitar a través de un formulario online muy sencillo que se puede rellenar “en tres minutos”, y la Junta de Andalucía se encarga de comprobar todos los datos, por lo que los beneficiarios no tendrán que adjuntar documentos para el cálculo de la ayuda El sistema establece que los beneficiarios no necesitan adjuntar ningún documento para el cálculo de la ayuda, ya que la Junta de Andalucía se encarga de comprobar todos los datos.
El decreto aprobado por el Parlamento andaluz modifica y aclara la redacción de otro de los requisitos para ser beneficiario -ser pyme- y facilita la comprensión de la definición contenida en la normativa europea.
La convocatoria abierta del programa se cerró el pasado 16 de octubre tras las últimas medidas de prórroga aprobadas e incluye incentivos que van desde un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 2 millones de euros.
Se trata de una medida urgente y especial, dotada con 525 millones de euros procedentes de fondos europeos e incluida en los acuerdos sociales y económicos firmados con las principales organizaciones económicas y sociales de Andalucía.
Entre las condiciones para acceder a estas ayudas, que se abonarán antes de final de año, se encuentran las pymes y autónomos andaluces, especialmente afectados por las subidas excepcionales de los precios del gas natural y la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros, que podrán optar a una parte del importe gastado entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 A continuación se resumen los resultados.
La Junta de Andalucía identificará como potenciales beneficiarios a las pymes y autónomos cuya facturación eléctrica anual sobre su volumen de negocio en el ejercicio 2022 sea superior al porcentaje establecido para cada ámbito de actividad.
Las pymes deberán tener menos de 250 empleados y una facturación anual inferior a 50 millones de euros o un balance general anual inferior a 43 millones de euros.
La Junta de Andalucía mantiene un convenio de colaboración con las empresas suministradoras de energía, que facilitan a la administración los ficheros de datos de facturación de los clientes de acuerdo con la normativa de protección de datos aplicable.
Esto ha permitido a la administración automatizar el proceso y los solicitantes ya no necesitan adjuntar documentos para el cálculo de las subvenciones. Los beneficiarios no tienen que justificar las subvenciones, ya que se conceden para cubrir los gastos reales ya efectuados.
Las solicitudes se presentan únicamente a distancia en el registro electrónico único de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El procedimiento de concesión es de concurrencia no competitiva y se realiza por orden de llegada de las solicitudes que cumplan los requisitos.