Málaga, 10/6. (Europa Press) –
Calles estrechas con paredes encaladas y casas adaptadas al terreno escarpado de la Axalquía. Este es el camino de Cútar (Málaga) en la época musulmana, y esto también se aplica al siglo XXI. Pero los días 10, 7 y 8, se restauran los zocos de la artesanía y la gastronomía, la música, las ceremonias del té y las danzas orientales, lo que le permite celebrar el pasado en el Festival de Monfi.
Cristóbal Ortega, Vicepresidente de la Diputación de Málaga y Vicepresidente de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha dado a conocer hoy las actividades que tendrán lugar en este festival, junto con Francisco Javier Ruiz Mérida, alcalde de Cútar, declarando la especificidad del turismo local.
Ortega ha explicado que «en la cima de la Axarquía, municipios colgados de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama mantienen la mayor parte del trazado urbano musulmán a partir del siglo VI, e incluso algunas infraestructuras como acequias.»En Cútar, pudieron entender este patrimonio para celebrar el Festival de Monfi, que ahora está en su edición número 19, poniéndolo en valor.»
El término Monfi se refiere no solo a la cultura de los moriscos, sino también al carácter de los opresores que sufrieron los que se quedaron en la comarca tras la reconquista de los reyes católicos. La palabra «monfi» en andaluz significa «forajido».
«Además», ha añadido Ortega, » Durante este fin de semana las plazas y calles de Cútar se llenarán de carpas, puestos y calles donde los propios vecinos participarán vestidos a la moda de la época morisca.»
Así, destaca que «todo está preparado para que el visitante vuelva a su tiempo y promueve la inmersión en todos los sentidos gracias a la gastronomía y la música».
Entre los programas de actividades, además de la conferencia «Exilio de los moriscos de Cútar» a cargo de Isabel Rodríguez, el sábado se celebrará un torneo de ajedrez. En 2 días, tendrán lugar conciertos de música tradicional, música sefardí y andaluza, talleres de quesos, plantas medicinales, astronomía, cocina, cuero, esparto y tirachinas.
También habrá una exposición de herramientas del mundo rural árabe, un campamento medieval de rapaces, una exhibición de cetrería y completará el programa con paseos en burro, tiro con arco, laberintos, espectáculos de magia, fuego y teatro callejero.
En el apartado gastronómico, además de talleres, los zocos ofrecen diversos productos locales como pasas, dulces, almendras, vino y mangos. Junto con eso, también hay una degustación de 2 días de cuscús, estofado de cabra, diente, panqueques de masa, pasas de brandy y vino dulce.’.