Estocolmo. Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov recibieron el miércoles el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre nanopartículas, en una versión cuyos nombres se han filtrado antes del anuncio oficial.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo en un comunicado que fue galardonado por «el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos.»
Estos diminutos componentes de nanotecnología también pueden difundir la luz de televisores y lámparas LED y llevar a los cirujanos a la extirpación de tejido tumoral, señaló la Academia.
Los puntos cuánticos son nanocristales semiconductores con diámetros que oscilan entre 2 y 10 nanómetros. 1 nanómetro equivale a 10 metros de 1 billón de minutos.
Unas horas antes del anuncio oficial de los ganadores, se envió accidentalmente un comunicado de prensa en su nombre a algunos medios suecos. Hans Elgren, Secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, responsable del anuncio, dijo que «lamenta profundamente» el lanzamiento esperado.
«Lamentamos profundamente lo que ha sucedido. Lo importante es que esto no afectó la atribución del premio de ninguna manera», agregó.
Es muy raro que se filtren los nombres de los premios Nobel, y la Academia Sueca se esfuerza por mantener en secreto las discusiones. La lista de candidatos también se ha mantenido en secreto durante 50 años.
Específicamente, Heiner Linke, miembro del Comité Nobel de Química, dijo :» El descubrimiento de la posibilidad de producir puntos cuánticos ha otorgado el Premio Nobel al ruso Alexei Ekimov (78) y al estadounidense Louis Bruce (80).»
Moungi Bawendi, nacido en Francia, de 62 años, se destacó por «desarrollar métodos sintéticos que hacen que los puntos cuánticos estén ampliamente disponibles», agregó Linke.
Louis Brus era profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, y Alexei Ekimov era el científico jefe de la compañía de Tecnología de nanocristales con sede en Estados Unidos. Ekimov comenzó su carrera en el Instituto de Física y Tecnología Ioffe en Leningrado (ahora San Petersburgo) y comenzó a trabajar en los Estados Unidos en 1999. Moungi Bawendi es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
«Los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 pudieron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos», explicó la Academia.
«Lo que destaca de los puntos cuánticos es que propiedades como el cambio de color cambian al cambiar el tamaño con cientos de átomos o capas atómicas adicionales», dijo Heiner Linke.
Moungi Bawendi, quien se puso en contacto poco después del anuncio, dijo que no solo estaba «muy sorprendido» sino » conmocionado y muy honrado.»»
«No sabía que había una filtración; la Academia Sueca me despertó. Se durmió de inmediato», dijo por teléfono durante la conferencia de prensa, asegurando que no se esperaba el teléfono.
Mientras tanto, la Radio sueca SR se puso en contacto con Louis Bruce, cuya Academia Sueca no se comunicó. Bruce dijo: «Estaría muy feliz si se confirmara que es cierto.»»
«Me gustaría hablar más tarde en la mañana. Todavía estoy aturdido, pero obviamente es un gran honor», dijo a la emisora.
El año pasado, 3 científicos recibieron el mismo premio por «Desarrollo de química click y bioortogonal», que se utiliza principalmente en tratamientos farmacéuticos.
Al igual que otros Premios Nobel, el de Química fue criticado por su falta de diversidad e igualdad. Desde 1901, de los 114 ganadores, solo 8 mujeres lo han logrado.
Los 3 ganadores compartirán un premio de 12 millones de coronas (unos 10 euros, 16 millones de dólares) que entregará el rey Carlos Gustavo de Suecia en Estocolmo el día 1100, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, quien creó el premio en su testamento.920.000 euros, 100 millones de dólares.
El Premio de Química es el tercer Nobel de la temporada después de los premios de Medicina y Física anunciados esta semana.
Los ganadores del Premio Nobel de Literatura y el Premio de la Paz se anunciarán el jueves y viernes, respectivamente, y el Premio de Economía se anunciará el lunes.’.