Nacionales Política

El presidente cubano culpa a EEUU

caruri 2432.png
caruri 2432.png
Cuba vive su peor crisis económica en 30 años en medio de la escasez de alimentos, medicinas y combustible y una salida de emigrantes sin precedentes. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reco.

Cuba vive su peor crisis económica en 30 años en medio de la escasez de alimentos, medicinas y combustible y una salida de emigrantes sin precedentes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció ayer que Cuba se encuentra en una «situación muy complicada» en el frente económico tras la pandemia y acusó a Estados Unidos de «asfixiar» a Cuba.

‘Nos han puesto en una situación de máxima presión, de asfixia económica, para provocar el colapso de la revolución y dividir la unidad entre los dirigentes y el pueblo’, dijo Díaz-Canel en una entrevista con la televisión cubana.

Esto se manifiesta en ‘la persecución financiera, el recrudecimiento del bloqueo [estadounidense], la enorme campaña subversiva de Washington en las redes sociales para desprestigiar la revolución y socavar todo lo que hacemos’, añadió, describiendo la situación económica y social de Cuba, un país de 11 millones de habitantes, como Describió la situación económica y social como «muy compleja».

Díaz-Canel, que sustituyó a Raúl Castro en el poder en 2018, dijo que la situación comenzó a deteriorarse a ‘finales de 2019’.

El presidente cubano señaló que el embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962 se endureció durante la administración de Donald Trump (2017-2021), colocando a Cuba en la lista negra de países que apoyan el terrorismo.

‘Esto cortó todas las demás vías de financiamiento’, agregó Díaz-Canel, quien subrayó que el mantenimiento de estas medidas coercitivas por parte del presidente Joe Biden y la llegada de la pandemia han agravado la situación.

Asimismo, ‘nuestras principales fuentes de ingresos -las remesas, el turismo y las importaciones- se han visto afectadas’ y ahora ‘el problema fundamental del país es la poca disponibilidad de divisas’, añadió Díaz-Canel, que no puede obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hoy las divisas sólo alcanzan para comprar un poco de combustible y una fracción de los alimentos básicos’.

El Presidente cubano también respondió a las críticas sobre el momento elegido por el Gobierno para aplicar las reformas monetarias, durante una pandemia que, según cifras oficiales, fue responsable de la disparada inflación, que alcanzó el 45,8% entre enero y mayo (39% en 2022). Según los analistas, la tasa anual ya ha alcanzado los tres dígitos.

No somos ni cerrados ni dogmáticos (…) . nos proponemos rectificar cuanto antes’.

Cuba vive su peor crisis económica en 30 años, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, y se encuentra en medio de un éxodo migratorio sin precedentes.

Según cifras oficiales, la producción agrícola caerá un 35% entre 2019 y 2023, y el Gobierno admitió en septiembre que importa el 100% de su canasta básica de alimentos.

TRA Digital

GRATIS
VER