El presidente Abinader gana las primarias con casi el 91% de apoyo y optará a la reelección

caruri 115.png
caruri 115.png
Santo Domingo - El jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, ganó este domingo por amplio margen las primarias del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) con casi el 91% de apoyo y y se conv.

Santo Domingo – El jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, ganó este domingo por amplio margen las primarias del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) con casi el 91% de apoyo y y se convirtió en el candidato del partido para las elecciones presidenciales del 19 de mayo, según datos oficiales.

Con el 96,87% de los votos, Abinader, en el poder desde 2020, obtuvo 821.998 votos (90,86% del total), según los resultados de la Comisión Central Electoral (JCE), organizadora de las primarias.

Detrás de Abinader se encuentran los candidatos Guido Gómez Masala, quien obtuvo 50,221 votos (5.55%); Ramón Alburquerque, quien obtuvo 19,679 votos (2.18%); y Delia Ortiz, quien obtuvo 12,808 votos (1.42%).

En un mensaje desde la Casa Nacional del PRM, en Santo Domingo, Abinader dijo que había aceptado “humildemente” el reto de postularse nuevamente a la Presidencia, y destacó la “madurez institucional y cívica” demostrada por los extremistas del partido de gobierno en las primarias.

El Jefe de Estado felicitó a los demás precandidatos, a quienes invitó a participar en su proyecto político ‘con sus ideas y liderazgo’, y unidos a ‘seguir construyendo juntos un país del que todos podamos sentirnos orgullosos, un país que encarne los principios de integridad, trabajo, democracia y desarrollo’. Hizo un llamamiento a la unidad.

También destacó que el PRM es el único partido político de la República Dominicana que ha decidido celebrar elecciones parciales para seleccionar a sus candidatos, “poniendo el poder en manos de nuestras fuerzas armadas”.

En las elecciones de mayo próximo, Abinader se enfrentará a los candidatos de la oposición, el ex presidente Leonel Fernández (Ejército del Pueblo) y el ex líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez.

Abinader se convertirá oficialmente en el primer candidato de Dominica a la presidencia tras las primarias. Los otros dos candidatos deben ser respaldados por sus respectivos partidos políticos, pero esto es sólo un acto formal.

Los sondeos de opinión muestran a Abinader con una ventaja significativa sobre sus oponentes, pero algunos han señalado la necesidad de una segunda vuelta en junio.

Hoy, ocho horas después de la apertura de las urnas, la dirección del PRM ha destacado el “espíritu cívico” y la “alta participación” en las primarias, en las que, según los datos facilitados por la JCE, se esperaban unos 300.000 militantes del partido, cerca del 10% del censo electoral, pero esta cifra al menos se ha duplicado.

Además de los candidatos presidenciales, el PRM eligió hoy a sus candidatos a alcaldes para los dos principales municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Oeste, así como a todos los alcaldes municipales, alcaldes y concejales para las elecciones locales que se celebrarán el 18 de febrero.

Los partidos políticos también deben seleccionar a sus candidatos a senadores y diputados para las elecciones de mayo, muchos de los cuales ya han sido elegidos, y el resto de candidatos se decidirá a finales de este mes mediante encuestas, voto directo y otros métodos aprobados.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER