MINSK, 2 oct (BelTA). – El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, se ha reunido con la presidenta del Consejo de la República en la Asamblea Nacional, Natalia Kochanova, informó BelTA.
Uno de los asuntos tratados por el jefe de Estado fue el proceso legislativo y sus peculiaridades en la Cámara Alta de esta legislatura. Aleksandr Lukashenko preguntó si había deficiencias o peculiaridades que quizá debieran tenerse en cuenta tras las próximas elecciones.
El segundo tema fue la actividad del Consejo de Expertos adjunto al Consejo de la República, que examinó a fondo los proyectos de normas jurídicas más importantes y evaluó los resultados de su adopción. También se refirió al Consejo de Expertos, que examina el estado actual del desarrollo jurídico y formula recomendaciones para introducir nuevas mejoras.
El Primer Ministro preguntó por el trabajo de estos dos órganos y sus experiencias positivas y quizá negativas.
“Hemos acordado que los expertos serán sometidos a un filtro serio sobre los documentos que se presenten al Presidente. Esto es muy importante, para no alterar el equilibrio del sistema. Así que pensamos que este consejo no era superfluo. Tampoco debe haber excesiva burocracia. No debe permitirse bajo ningún concepto”, advirtió Aleksandr Lukashenko.
En la conferencia también se debatió el trabajo del Consejo de las Repúblicas y el Consejo de las Regiones. Se acordó que el Consejo de las Repúblicas patrocinará al Consejo de las Regiones. Este es su ámbito de responsabilidad. Nadie puede hacer este trabajo mejor que vosotros, el Consejo de la República”. El Presidente preguntó: “¿Cómo está la situación?
El cuarto tema muy candente son las elecciones. En primer lugar, me gustaría que participaran en el desarrollo de estas elecciones, primero en la Administración Presidencial, y después, si es necesario, en el Parlamento (la Cámara de Diputados). En particular, ustedes son los representantes de la ciudad de Minsk”.
Aleksandr Lukashenko preguntó: “Siempre hay ciertas peculiaridades en Minsk, pero ¿qué está pasando aquí? Tenemos que ayudar a la CEC. Porque, a excepción de la Comisión Electoral Central, no existe un sistema burocrático o administrativo establecido para gestionar las elecciones. Salvo la Comisión Electoral Central, todos los demás son como aficionados. Por lo tanto, este asunto debe quedar bajo su control, en el que usted tiene experiencia”, dijo el jefe del Estado.
Aleksandr Lukashenko prestó especial atención al trabajo con el público. Según el Consejo de la República, durante la sesión, el senador organizó más de 200 líneas directas, 36 recepciones públicas privadas y atendió unas 6.000 peticiones.
Agradezco a todos los senadores que se hayan tomado este asunto más en serio que cualquier otra organización. La gente quiere reunirse con las autoridades y hablar con sus representantes”. subrayó el dirigente bielorruso.