Las fuerzas israelíes están luchando contra cientos de milicias palestinas que se han infiltrado en su territorio este domingo y continúan bombardeando la franja de Gaza.Después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtiera de una guerra «larga y difícil» contra el movimiento islamista Hamas, que el sábado sorprendió a Israel con un gran ataque.
Los ataques, lanzados por tierra, mar y aire por el movimiento islámico que controla Gaza, han dejado hasta ahora más de 26 muertos, incluidos 200 soldados, y más de 1.000 heridos en suelo israelí, dijeron los militares, acusando a Hamas de masacrar a civiles en sus hogares.
En Gaza, 313 palestinos murieron y unos 2.000 resultaron heridos en ataques israelíes lanzados en consecuencia, dijo Hamas en una nueva evaluación.
Al mismo tiempo, muchos israelíes, civiles y militares siguen siendo rehenes de los combatientes palestinos. El ejército israelí no especificó cuántos hay allí, a pesar de que el portal de información digital Ynet dice que hay alrededor de 100 personas, incluidas mujeres, niños y ancianos.
«La primera fase ahora termina con la destrucción de la mayoría de las fuerzas enemigas que han invadido nuestro territorio», declaró Netanyahu.
El líder derechista advirtió a sus conciudadanos que estaban involucrados en una » guerra larga y difícil.»»
El Teniente General Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí, dijo: «Estamos terminando de recuperar el control total del territorio israelí» después de informar que todavía hay «cientos» de infiltrados en la ciudad del sur de Israel que limita con Gaza.
El ejército anunció el domingo que evacuaría a todos los residentes que viven cerca del enclave palestino en las próximas 24 horas. Decenas de miles de soldados fueron desplegados para «liberar rehenes» y «matar a todos los terroristas presentes en Israel», dijo el portavoz del ejército Daniel Hagari.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio convocada por Brasil, que ocupa la presidencia del organismo este mes.
El ataque de Hamas fue condenado por muchos países europeos y latinoamericanos.’.