VALÈNCIA (EP). Las instalaciones del Puerto de Valencia han acogido este jueves el proyecto Passport, una iniciativa que pretende mejorar la protección de los puertos europeos complementando los sistemas de navegación existentes mediante el uso de drones para la adquisición de datos y la visualización avanzada en tiempo real del tráfico de buques y embarcaciones. El proyecto ha sido el escenario de una prueba piloto.
Organizada por la Fundación Puerto de Valencia en colaboración con las empresas tecnológicas Eurecat, GMV, Sistemática, Topview y Deep Blue, el objetivo de la prueba era «mostrar y validar la información recogida por el dron», con el fin de entrenar los algoritmos de inteligencia artificial del mismo, Puede identificar diferentes tipos de buques (cruceros, ro-ro, portacontenedores, etc.), así como otros objetos flotantes (boyas, pequeñas embarcaciones de recreo, motos acuáticas y otras embarcaciones sin sistemas automáticos de identificación).
Esta identificación es «fundamental» para garantizar la seguridad y la regulación del tráfico marítimo en las zonas portuarias. Durante las pruebas se utilizaron diversas tecnologías para mejorar la eficacia de los drones de videovigilancia, como cámaras visuales, cámaras de 360 grados, cámaras térmicas, sensores inerciales y receptores GNSS.
Otro objetivo de la prueba piloto era proporcionar información detallada e identificada en tiempo real sobre todo el tráfico presente en las aguas portuarias. Mediante la implantación del sistema Passport, se pretende «recopilar y proporcionar datos precisos que permitan una toma de decisiones más eficiente y una planificación más eficaz de las medidas de prevención de riesgos». Esta información será «extremadamente útil» para mejorar la seguridad portuaria y optimizar las operaciones.
Passport es un proyecto coordinado por la empresa tecnológica italiana Sistemática, con la participación activa de la Fundación Puerto de Valencia, con un presupuesto total aproximado de 2,8 millones de euros y cofinanciado por el programa H2020.
Su principal objetivo es dar respuesta a las necesidades expresadas por las autoridades portuarias, marítimas y de control de fronteras para mejorar la seguridad en todos los puertos europeos. La propuesta complementa las plataformas ya operativas y amplía la cobertura de vigilancia mediante el uso de una flota de drones que prestan apoyo operativo a la seguridad y cumplen la Directiva 2005/65/CE de mejora de la protección portuaria.