Madrid (EFE).- El rey Felipe VI ha propuesto este martes como candidato a la investidura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno tras la intentona fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Finalizada la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones del 23 de julio, Felipe VI ha comunicado su decisión para que el nuevo candidato pueda someterse a un debate de investidura.
La Casa del Rey justifica la designación de Sánchez por su “disposición” a ser candidato
La Casa del Rey ha emitido un comunicado en el que explica que Felipe VI ha optado por designar como candidato a la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su “disposición” a intentar formar gobierno y tras no prosperar el intento previo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El Palacio de la Zarzuela recuerda también que la Constitución establece en su artículo 99 que “se tramitarán sucesivas propuestas” en caso de que no logre la investidura del candidato propuesto.
Por ello, concluye que “del resultado de la investidura anterior (la de Núñez Feijóo) y de la disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura” de Sánchez, el monarca ha propuesto a éste para que trate de formar gobierno, para lo que tiene de límite el 27 de noviembre.
La Jefatura del Estado apunta además que el artículo 99 estipula que el candidato propuesto expondrá en el Congreso su programa político de gobierno y solicitará la confianza del Congreso, al que corresponde -añade la nota- decidir si “otorga o deniega la confianza”.
Cuando Felipe VI designó candidato a Núñez Feijóo el pasado 22 de agosto tras la primera ronda de consultas pese a no contar con mayoría suficiente para su investidura, la Casa del Rey argumentó en que tomaba la decisión para seguir la “costumbre” de proponer a quien había obtenido más escaños (137 logró el PP) en las elecciones generales.
“En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”, añadió la Zarzuela en aquel comunicado.
Reunión del rey con Sánchez y Feijóo
El rey se ha reunido primero con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y posteriormente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como partido más votado y sendos encuentros se han prolongado alrededor de una hora y veinte minutos.
La de hoy ha sido la segunda designación que hace Felipe VI después de que la semana pasada fracasara la votación que debía investir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el primer candidato propuesto por el monarca tras haber conseguido la mayoría de votos.
La presidenta del Congreso se trasladó a la Zarzuela desde el Congreso de los Diputados y a su regreso ha ofrecido una declaración institucional para explicar cuál ha sido la decisión del jefe del Estado.
Qué votos necesita Pedro Sánchez para la investidura
Además de los votos Sumar y del PNV, Sánchez necesita los de Junts, ERC, EH Bildu y BNG, que han rechazado verse con el monarca, como hicieron el 21 y 22 de agosto, en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio.
Los dos partidos independentistas catalanes reclaman a Sánchez aprobar una ley de amnistía a los condenados por el procés y avanzar en el reconocimiento del derecho de autodeterminación para celebrar un nuevo referéndum.