El diplomático dijo a través de su cuenta X (antes Twitter) que se reunió con familiares de los rehenes retenidos por el grupo y reafirmó su liberación «inmediata e incondicional».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reafirmado la liberación de los más de 200 rehenes en poder del grupo palestino Hamás, retenidos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre contra Israel.
A través de su cuenta X (antes Twitter), el diplomático dijo que se había reunido con las familias de los rehenes retenidos por el grupo y reafirmó su liberación «inmediata e incondicional».
En un comunicado, dijo: «Tras reunirme con las familias cuyos seres queridos fueron tomados como rehenes, reafirmo mi llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza.»
Guterres añadió que no existe justificación alguna para que el grupo islamista «mate, hiera y secuestre a civiles» desde que comenzó el conflicto armado a principios de este mes.
Nada puede justificar que Hamás mate, hiera y secuestre a civiles».
Anteriormente, el Secretario General de la ONU denunció en el Consejo de Seguridad «violaciones flagrantes del derecho humanitario» en Gaza, lo que provocó la ira del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen.
Ninguna parte en un conflicto puede estar por encima del derecho internacional humanitario», afirmó el Secretario General Guterres, recordando que incluso la guerra «tiene reglas».
El máximo responsable de la ONU condenó a la organización islamista Hamás por el ataque del 7 de octubre en territorio israelí que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo dijo que era «importante reconocer» que el ataque «no se produjo en el vacío».
El conflicto comenzó en la madrugada del 7 de octubre y hasta ahora hay miles de desaparecidos y centenares entre los escombros».