El presidente Joe Biden ha celebrado un acuerdo «histórico» entre Ford y el sindicato United Auto Workers of America (UAW) tras 41 días de huelga, según anunció el miércoles la Casa Blanca.
El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció el miércoles un acuerdo preliminar con Ford tras 41 días de huelga de los «tres grandes» fabricantes de Detroit.
Según el sindicato United Auto Workers (UAW) of America, el acuerdo, que los trabajadores deben aprobar por votación, incluye un aumento salarial del 25% para los empleados por hora.
Este aumento salarial es ligeramente inferior al 40% exigido por el Presidente de la UAW, Sean Fain, cuando la UAW llevó a cabo su primera huelga simultánea de las Tres Grandes de Detroit (Ford, General Motors y Sterantis) el 15 de septiembre.
Sin embargo, es significativamente superior al 9% propuesto inicialmente por Ford en agosto.
Este acuerdo marca un nuevo rumbo para enderezar el rumbo de Ford, de las Tres Grandes y de toda la industria automovilística», declaró Fain.
Vamos a dejarlo en manos del proceso democrático», dijo Fain, calificando a los miembros del sindicato de «autoridad máxima».
Tras un acuerdo provisional, un sindicato no puede desconvocar una huelga hasta que el acuerdo sea ratificado por sus miembros.
Pero la UAW dijo que los trabajadores de Ford volverían a sus turnos para presionar a GM y Sterantis.
El vicepresidente de la UAW, Chuck Browning, declaró: «Se trata de un movimiento estratégico para conseguir el mejor acuerdo posible».
Añadió que GM y Sterantis quieren que Ford vuelva a funcionar a pleno rendimiento mientras ellos pierden tiempo y se retrasan.
El Presidente Biden saluda el «histórico» acuerdo entre Ford y los trabajadores en huelga
El Presidente Joe Biden ha elogiado el «histórico» acuerdo entre Ford y el sindicato automovilístico estadounidense UAW, que ha puesto fin a 41 días de huelga.
Felicito a la UAW y a Ford por haberse reunido tras duras negociaciones de buena fe y haber alcanzado esta noche un acuerdo provisional histórico», declaró el Presidente Biden en un comunicado.
Biden añadió en su declaración que el acuerdo «supondrá aumentos salariales récord para los trabajadores del sector del automóvil que tanto han sacrificado para que nuestras emblemáticas Tres Grandes empresas puedan seguir liderando el mundo en calidad e innovación».