‘El Teatro Círculo refleja el paso de ‘Parchís’

caruri 447.png
caruri 447.png
VALÈNCIA desde la infancia hasta la madurez. A partir del 22-6-10-2023, Parquis (Parquis en Valencia), una nueva obra teatral del creador y artista emergente Thomas Veldo, se representará en el Teat.

VALÈNCIA desde la infancia hasta la madurez. A partir del 22-6-10-2023, Parquis (Parquis en Valencia), una nueva obra teatral del creador y artista emergente Thomas Veldo, se representará en el Teatro Círculo de Benimaclet. La obra se representará en la primera semana (6, 7, 8) en Valencia y en la segunda y tercera en castellano(12, 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22). Parchís se apoya fuertemente en el trabajo del texto, pero está compuesto por la hibridación de lenguajes como el teatro físico, el arte plástico y el audiovisual.

La obra se adentra en el «espacio» entre la infancia y la independencia total como adulto.»En este ‘espacio’ se retoman conceptos como la competitividad, el aburrimiento, el estrés, la violencia o la necesidad de descanso. El vehículo encargado de integrar toda la Dramaturgia se coloca sobre un tablero figurativo donde la escena está habitada por varios personajes que se han resignado a residir en el juego de plataformas.

El impulso inicial para el proyecto proviene de la memoria personal del autor. «De niña, cuando aún no había pagado el descanso, pasaba la tarde en casa de mis abuelos. Regresé de la escuela y tomé un vaso de leche» nutritivo » con cacao y galletas, luego terminé mi tarea si tenía dos opciones, tenía dos opciones: películas indias y de vaqueros y mi abuelo que lo mantenía encadenado a ese sillón verde aterciopelado. Para acompañar o jugar al parchís con mi abuela. La película fue interesante; en última instancia, aburrida porque la mayoría siguió un sistema narrativo iterativo. Por otro lado, el parchís del primer juego me pareció soso. A pesar del aburrimiento, el deseo de ganar despertaba cada tarde. Cuando tenía 6 años, me convertí en una máquina de matar chips de colores. Quería ganarle a mi abuela a Parchisi a cualquier precio. Y ella también me ama.»

Características que el director probablemente ha heredado de su padre, el prolífico artista plástico Joan Verdú, fallecido en 2017. El proyecto se desarrolló en una de las residencias de producción escénica que ofrece el teatro Círculo desde hace 6 años, dotando a la compañía de espacio y recompensas económicas, de manera que los intérpretes Víctor Gil, Cristina Grau, Miguel Torrecilla y Begoña Comitre no solo como actrices actuantes, sino también otros miembros del equipo como alejo Fanego, Miguel Mateu y Marta García. También se desarrolla como agente de contribución de materiales.

Tomàs Verdú (Alginet, Valencia, 1996) es un actor y director de escena emergente. Estudió interpretación y dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Como actor, ha trabajado con directores como Eva Zapico, Manuel Maestro, Isabel Martí, Ramón Moreno y Víctor Lucas. Como creador, ha dirigido Silla Verde / Cadí La Verda, su primera obra estrenada en Russafa Escénica, que ha recorrido diferentes municipios valencianos, y actualmente también es codirector de Silla Verde / Cadí La Verda. Ahora finaliza el proceso de Parchís y dirige proyectos externos en nombre de la empresa.’.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER