El Tribunal Supremo de Georgia (EE.UU.) ha confirmado la sentencia de un tribunal estatal sobre la prohibición del aborto después de las seis semanas de gestación que se promulgó a finales de julio.
Según la CNN, la sentencia anula otra resolución judicial que intentaba revocar partes de la Ley LIFE de Georgia.
La Ley LIFE prohíbe el aborto después de que se detecte un latido cardíaco a partir de la sexta semana de embarazo. La ley permite excepciones en casos de emergencia médica, violación o incesto denunciados a la policía y casos en los que el feto se considere inviable debido a problemas médicos.
Se hará todo lo posible
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó el fallo de «devastador» y advirtió de que los republicanos están «redoblando sus esfuerzos» para lograr una prohibición a escala nacional.
El Tribunal Supremo de Georgia confirmó una devastadora ley antiaborto que privaba a millones de mujeres de Georgia de su libertad reproductiva y amenazaba con penas de cárcel a los médicos que proporcionaban el tratamiento», declaró Jean-Pierre.
Señaló que desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade en junio de 2022, ‘a las mujeres se les ha negado la atención médica que necesitan desesperadamente para mantenerse sanas’ y ‘se han visto obligadas a viajar cientos de kilómetros para recibir atención’.
En este sentido, el gobierno de Biden aseguró que ‘continuará luchando’ para restaurar las protecciones de la decisión Roe v Wade, que fue la primera en reconocer el derecho de la mujer al aborto sin restricciones en las primeras etapas del embarazo desde 1973.
Georgia se une así a un creciente número de estados de Estados Unidos que prohíben o restringen el aborto. Muchas de estas leyes entraron en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade en junio de 2022, devolviendo a los estados la cuestión de la legalidad del aborto.