Washington: El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que parte del motivo del reciente ataque de Hamas contra Israel es interrumpir la posibilidad de normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, dijo Washington. Agregó que anunciaría un nuevo apoyo a Israel el domingo (8/10).
Los combatientes de Hamas arrasaron las ciudades israelíes mientras el país sufría su día más sangriento en décadas. El sábado y el domingo, los palestinos fueron golpeados por ataques aéreos en Gaza, que según los informes mataron a cientos de personas en ambos lados. La espiral de violencia amenaza con una nueva guerra importante en el Medio Oriente.
El ataque de Hamas, lanzado al amanecer del sábado, representó la mayor y peor incursión en Israel desde que Egipto y Siria lanzaron un ataque repentino para recuperar el territorio perdido en la guerra de Yom Kippur hace 50 años.
«No sería una sorpresa si parte de la motivación fuera interrumpir los esfuerzos para unificar a Arabia Saudita e Israel, junto con otros países que podrían estar interesados en normalizar las relaciones con Israel», dijo Blinken a CNN en una entrevista el domingo.
Hamas dijo el sábado que el ataque fue provocado por lo que llamó una escalada de ataques israelíes contra palestinos en Cisjordania en Jerusalén y palestinos en prisiones israelíes.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, hizo hincapié en la amenaza a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, la continuación del bloqueo israelí de Gaza y la normalización de Israel con los países de la región.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el mes pasado que creía que su país estaba en el pináculo de la paz con Arabia Saudita y predijo que podría remodelar el Medio Oriente. Arabia Saudita, hogar de los 2 santuarios más sagrados del Islam, ha abogado durante mucho tiempo por el derecho de los palestinos al Estado como condición para reconocer a Israel.Esto es algo a lo que muchos miembros de la unión religiosa nacionalista de Netanyahu se han resistido durante mucho tiempo.’.