Internacionales

«Estados Unidos está movilizando portaaviones, enviando armas a Israel y atacando las relaciones entre Hamas e Irán

caruri 1255.png
caruri 1255.png
Washington.- Estados Unidos movilizó el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford en el Mediterráneo Oriental, ordenó el despliegue de más combatientes en la región y amplió la ayuda m.

Washington.- Estados Unidos movilizó el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford en el Mediterráneo Oriental, ordenó el despliegue de más combatientes en la región y amplió la ayuda militar a Israel después de una sorpresiva invasión de Hamas desde la Franja de Gaza, el peor ataque externo sufrido por Israel desde la Guerra de Yom Kippur en 1973.

En medio de los enfrentamientos en curso entre las fuerzas israelíes y las milicias de Hamas en Israel y la franja de Gaza, una fuerte señal del apoyo de Washington a Israel se produjo después de que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiera de una guerra «larga y difícil», un segundo conflicto con influencia global después de la guerra en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió nuevamente con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo para confirmar el envío de armas, incluidas municiones, y enfatizó que «todos los países» deben unirse frente a las «atrocidades tan brutales de Hamas».»Hemos informado que el apoyo adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel está en curso hacia Israel y que se proporcionará más apoyo en el futuro», dijo Biden, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Lloyd Austin, jefe del Departamento de Defensa, sirvió más tarde en el portaaviones Uss Gerald R.In además del portaaviones, el despliegue incluye el crucero de misiles «USS Normandy», los destructores «USS Thomas Hudner», «USS Ramage», «USS Carney» y » USS Roosevelt. Además, Austin dijo que había tomado medidas para «aumentar el escuadrón de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10» en el área.

«Estados Unidos mantiene una fuerza que está lista a nivel mundial para fortalecer aún más esta postura de disuasión si es necesario», dijo Austin.

Junto con el apoyo militar, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, clavó el fin de semana al teléfono. Desde el ataque de Hamas contra Israel, Blinken ha hablado con funcionarios israelíes y palestinos, así como con aliados en Europa, Qatar, Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Turquía. Este domingo, Blinken fue el rostro de la administración en el programa político de la mañana, que apuntaba a las relaciones entre la organización terrorista Hamas e Irán, anticipando la expansión del apoyo militar de Estados Unidos a Israel.

«Este es el peor ataque contra Israel desde la Guerra de Yom Kippur hace 50 años en 1973», señaló Blinken en una entrevista con CNN. «Pero hay una gran diferencia. Era una guerra convencional entre países, entre ejércitos. Este es un ataque terrorista masivo contra civiles israelíes, disparando indiscriminadamente cohetes contra civiles, miles de cohetes.Hombres, mujeres y niños fueron arrastrados a través de la frontera hacia Gaza, incluidos sobrevivientes del Holocausto en sillas de ruedas.La gente fue asesinada a tiros en la calle, civiles», explicó.

Blinken esperaba que la administración Biden ya estuviera «analizando las demandas adicionales específicas hechas por Israel» y fortaleciendo su defensa sin dar detalles.

Estados Unidos ya ha proporcionado a Israel casi 440 mil millones de ayuda militar al año, y también incluye armas para el sistema antimisiles Iron dome. Israel tiene un amplio apoyo en Washington y el Congreso, pero la Casa Blanca teme que la parálisis actual del Congreso pueda complicar la expansión de la ayuda. La Cámara de Representantes aún no ha elegido un nuevo presidente para reemplazar a Kevin McCarthy, y las divisiones entre los republicanos que controlan la Cámara han dificultado un avance rápido. Algunas figuras republicanas ya están pidiendo este fin de semana acelerar el proceso.

«El Congreso definitivamente tiene un papel, y la falta de un presidente puede ser un problema», dijo un funcionario de la administración Biden en una llamada telefónica con periodistas.

(Video) Joe Biden: «No hay duda de que Estados Unidos está con Israel»

Blinken también señaló el vínculo entre Irán y Hamas. El portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, dijo a la BBC que Irán estuvo directamente involucrado en el ataque. «No hay evidencia directa», dijo Blinken, pero enfatizó el vínculo de larga data entre Teherán y la organización terrorista.

«Hay una relación de larga data entre Irán y Hamas. De hecho, Hamas no existiría sin el apoyo que ha recibido de Irán a lo largo de los años. En este caso en particular, aún no hemos visto ninguna evidencia de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular, pero ciertamente tenemos una relación de larga data», dijo Blinken. «Esta es una de las razones por las que durante los últimos años de esta administración hemos tomado medidas decisivas contra Irán y su apoyo a terroristas y agentes terroristas y otros grupos.1 Hemos sancionado a más de 400 personas y entidades iraníes por su apoyo a personas como Hamas», reforzó el funcionario.

Después del ataque de Hamas, la administración Biden fue criticada por Donald Trump y varios republicanos por su reciente acuerdo con Irán para liberar a 60 prisioneros estadounidenses, incluido el levantamiento de la congelación de5 5 mil millones en fondos iraníes. La oposición acusó a la administración Biden de liberar fondos para financiar el terrorismo.

«El dinero de los contribuyentes estadounidenses no estuvo involucrado. Estos fueron los recursos iraníes que Irán acumuló de la venta de petróleo, atrapados en los bancos de Corea del Sur. Tenían derecho, desde el primer día, a utilizar este dinero con fines humanitarios, de acuerdo con nuestra legislación, de acuerdo con nuestras sanciones. Se transfirieron de una cuenta en otro país a otra para facilitar su uso», dice Blinken. «Hasta ahora, no se ha gastado ningún ド1 de esa cuenta», dijo.

La Casa Blanca también ha activado sus fuentes diplomáticas para proteger la reconciliación entre Israel y Arabia Saudita, que este año comenzó a tejer una hoja de ruta para normalizar sus relaciones bilaterales, un avance que marcará puntos de ruptura en la región. Blinken dijo que tal acuerdo podría cambiar la «perspectiva de toda la región» y mostró 2 posibles vías para Oriente Medio.

«No solo hemos estado trabajando activamente para ayudar a Israel y Arabia Saudita a normalizar las relaciones, sino también para ayudar a Israel a expandir sus relaciones con muchos otros países de la región y más allá. Es un trabajo muy difícil y no está claro que podamos llegar allí. Pero si podemos, realmente cambiará las perspectivas para toda la región en el futuro», dijo el Secretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

«¿Quién está en contra ahora?»¿Qué?»preguntó. «Hamas, Hezbolá, Irán. Creo que dice mucho. Y en frente de esta área hay realmente 2 carreteras. Fundamentalmente, hay un camino de miedo que asegura que israelíes y palestinos resuelvan sus diferencias, o que Hamas esté involucrado, y eso no mejora la vida de una persona. Por el contrario, destruye vidas, incluidas las vidas de los palestinos», concluyó.

También te puede interesar / en el video’.

TRA Digital

GRATIS
VER