Washington. — Estados Unidos ha pedido a Israel que distinga entre el grupo islamista Hamas y los civiles palestinos en las operaciones militares en un momento en que las fuerzas israelíes están intensificando los ataques aéreos y terrestres en la franja de Gaza.
«Lo que creemos es que cada 1 hora, cada día, de esta operación militar, el gobierno israelí debe tomar todas las medidas posibles para distinguir entre Hamas, un objetivo militar legítimo, un terrorista y civiles que no lo hacen», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en CNN.
Este es el consejo que les damos. Esto es lo que seguimos transmitiendo al más alto nivel, agregó.
Los funcionarios también dijeron que Netanyahu era responsable de frenar a los colonos judíos extremistas en Cisjordania ocupada por Israel. La violencia de los colonos extremistas contra personas inocentes en Cisjordania es totalmente inaceptable, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para destacar la necesidad de un aumento inmediato y sustancial en el flujo de asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de los civiles de Gaza, dijo la Casa Blanca.
2 los líderes han hablado casi a diario desde el comienzo de la guerra, que se desató después de un sangriento ataque sin precedentes del grupo Hamas en suelo israelí el 10/7.Según las autoridades hebreas, alrededor de 1.400 personas han muerto, en su mayoría civiles.
En represalia, las fuerzas israelíes han bombardeado implacablemente la Franja de Gaza, que ha sido controlada por Hamas desde 2007, sitiando este territorio densamente poblado con unos 240 millones de palestinos.
En este contexto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que le preocupaba que las operaciones militares terrestres israelíes a gran escala en Gaza provocaran la muerte de miles de civiles más, dada la forma en que Israel ha operado en los últimos 56 años.