SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Fuencaliente, en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), está llevando a cabo el proyecto ‘Imagmaseis’ para investigar la estructura interna del volcán Cumbre Vieja.
El alcalde Gregorio Alonso recordó que desde hace más de 15 años el Ayuntamiento colabora con instituciones científicas y varias universidades en la vigilancia del volcán Cumbre Vieja y en diversos estudios relacionados con la actividad volcánica en el sur de la isla, con varios equipos de vigilancia y control establecidos permanentemente en el municipio.
Actualmente está en marcha el proyecto “Imagmaseis” para explorar el sistema de alimentación de magma del volcán Cumbre Vieja mediante métodos de sísmica pasiva. Se trata de un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Granada y en el que participan el GFZ de Potsdam, el IGN y otras organizaciones nacionales e internacionales.
Durante el mes de septiembre se instalaron 34 estaciones sísmicas de banda ancha en toda la isla de La Palma, algunas de ellas en la ciudad de Fuencaliente. Las estaciones funcionarán durante un año.
Los datos registrados permitirán realizar estudios de alta resolución de la estructura interna de la isla, especialmente en la región de Cumbre Vieja, utilizando métodos basados en la correlación del ruido sísmico. Se espera que esto permita realizar comparaciones con los estudios realizados antes de la erupción de 2021 y determinar qué cambios en la estructura de la isla fueron causados por la intrusión de magma que dio lugar a la erupción de Tahogite.
Gregorio Alonso destaca que la colaboración con los investigadores refuerza el compromiso del grupo de gobierno municipal de apoyar a las instituciones científicas que eligen la ciudad de Fuencaliente para realizar investigaciones.