Santo Domingo.- Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), exhortó a los jueces a conducirse con dignidad mantener un paradigma arraigado en la misión constitucional y comprometerse con los valores esenciales de la convivencia.
‘Nuestros jueces tienen la tarea de fomentar un nuevo espíritu de servicio, un paradigma profundamente arraigado en la misión de la Constitución y el compromiso de la República con los valores esenciales para la convivencia’, dijo el también Presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ).
El magistrado Molina pronunció estas palabras en la ceremonia de ingreso de los nuevos jueces a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), quienes han superado satisfactoriamente el concurso de oposición 2022, reforzado por una rigurosa evaluación de estándares internacionales.
Asimismo, manifestó que es su sincero deseo que cada uno de ellos pueda llevar con honor la dignidad de actuar y decidir por la República.
Afirmó también que la judicatura no es sólo expedientes, procedimientos y doctrinas, sino que prima la dignidad de las personas, lo cual tiene enormes implicaciones humanas, jurídicas, sociales, técnicas e institucionales.
El juez Molina añadió: «Pero, por encima de todo, hay que tener en cuenta la integridad, la ética y la transparencia. Se trata de una exigencia legítima de la sociedad, pero también de una cualidad esencial para quienes tenemos la responsabilidad de determinar los bienes y las vidas de las personas».
También explicó que, una vez finalizada la fase de formación (24 meses), serán la primera generación de jueces plenamente capacitados con un nuevo enfoque de la justicia «comprometido con situar a las personas en el centro de su actuación».
Aspirantes a jueces
Los ocho que aprobaron el concurso fueron: María Alejandra Polanco Aguas Vivas, Riquelmi Padilla Bear, Víctor Gabriel Cuevas Cruz, Clarence Andreina Parra Cerda, Prairie Ugolina Ruiz Sánchez , Michael Antonio Hernández Quezada, David Antonio Sánchez Melán y Yoruby Sánchez.