Expertos debaten sobre constitucionalismo y nuevas garantías fundamentales [1
Santiago: El constitucionalismo ha evolucionado y se ha fortalecido en la medida en que exige el reconocimiento de nuevos derechos y toma en cuenta los intereses de personas antes excluidas, durante el primer panel del Día de la Constitución Ulises Francisco Espaillat «Justicia Constitucional y Nuevas Garantías Fundamentales», organizado por el Tribunal Constitucional en la ciudad de Santiago, Declararon expertos en la materia.
Flavio Darío Espinal, profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista, plantearon diversos aspectos de las garantías fundamentales logradas y aún no alcanzadas.
Espinal señaló que siempre surgen nuevos actores y nuevas demandas para el establecimiento de derechos que antes no existían, y que en el proceso, lo que en un momento parecía inaceptable o incluso antinatural, se convierte en aceptable.
Puso el ejemplo de cómo el matrimonio interracial era impensable en el pasado, pero como resultado de tales demandas se ha convertido ahora en un derecho.
Nuevas garantías, nuevos derechos, nuevos sujetos. …… Y ante las demandas sociales del principio de igualdad, la justicia constitucional se ve desafiada, cuestionada y tensionada».
Y es que, hasta la reforma constitucional de 1994, se consideraba que la Carta Magna simplemente estaba ahí.
En 1994″, explicó, «se estableció la posición normativa de la Constitución, y con ella los medios que nos permiten escapar de la trampa de la visión del Estado de Derecho».
El experto argumentó que el constitucionalismo se fortaleció y democratizó porque reunió los intereses y demandas de sectores y personas que habían sido excluidos del proceso constituyente original.
El Sr. Rodríguez, que participó en la mesa redonda, destacó la violación de los derechos fundamentales debido a un problema de larga data en el sistema penitenciario, a saber, el aumento de la prisión preventiva.
El Sr. Rodríguez afirmó que esta medida obligatoria se ha convertido en una norma, en lugar de una excepción legal, y viola los derechos de las personas.
Afirmó que «cuando una excepción se convierte en regla, se produce una situación de suspensión de facto de los derechos».
El profesor de derecho constitucional afirmó que hay que reflexionar sobre las limitaciones de la política de la fiscalía en materia de prisión preventiva y presunción de inocencia.
El panel fue presidido por el juez Claudio Aníbal Medrano, superintendente Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
El Primer Día de la Constitución Ulises Francisco Espaillat tiene como objetivo promover la cultura constitucional entre profesionales del derecho, estudiantes y ciudadanos.
El evento reunirá a eminentes jueces y profesores de Altas Cortes de España, Perú, Argentina, Venezuela y República Dominicana. Diversas conferencias y mesas redondas con ponentes nacionales e internacionales tendrán lugar desde ayer hasta este sábado.