Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), que serán elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), deben ser profesionales del Derecho bien formados, preferiblemente académicos, con amplios conocimientos del Estado y de la política.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS, explicó que las decisiones del Alto Tribunal son vinculantes para el Estado y también deben tenerse en cuenta cuestiones ideológicas.
Pero, además, agregó que debe ser una persona con amplios conocimientos del Estado y de la política, lo cual es fundamental para quien ocupa un cargo en la Alta Corte.
Castaños Guzmán añadió que es muy importante la adquisitividad, es decir, el conocimiento jurídico, pero también los elementos ideológicos, la visión de Estado y un alto conocimiento de la política.
En otras palabras, expresó, la persona que se elija debe ser un académico, es decir, «no podemos limitarnos a nombrar gente del Poder Judicial».
Castaños Guzmán recordó que el último Consejo Nacional de la Magistratura eligió a cuatro magistrados, todos de carrera. ‘No quiero tergiversar la lógica del Tribunal Constitucional, pero para mí lo más importante ahora es tener en cuenta la diversidad.
Agregó que los aspirantes no deben ser limitados a un solo campo y dijo que para el equilibrio del CNM, se debe mirar también a las universidades y a los juristas que sobresalen en el ejercicio de su profesión, lograr el equilibrio dentro del Tribunal Constitucional.
‘Cuando dije que hay que tener en cuenta a los universitarios, eso es muy importante, lo que significa que no tienen que ser sólo los de la judicatura’, aclaró Castaños Guzmán.