Nacionales Política Tecnologia

FP preocupado por cambio de equipos por JCE a tres meses de elecciones municipales

caruri 2571.png
caruri 2571.png
Manuel Crespo, delegado político ante la JCE, criticó que se pretenda introducir cambios cuando aún no está clara la auditoría de equipos, software y padrones electorales (tanto nacionales como internacionales)'.

Santo Domingo – La Fuerza del Pueblo (FP) expresó su preocupación por la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de cambiar los escáneres por computadoras portátiles a tres meses de las elecciones municipales.

‘Nos preocupa que faltando sólo tres meses y unos días para las elecciones municipales, se pretenda introducir cambios de equipos cuando aún no está clara la auditoría de equipos, software y padrones electorales (tanto nacionales como internacionales)’, dijo Manuel Crespo, delegado político de la JCE.

En ese sentido, Crespo, quien también es director político del FP, instó al pleno del organismo electoral a adelantar la referida auditoría, la cual fue solicitada por las principales organizaciones opositoras del país, a través de la Secretaría General hace más de un año.

‘Cuando la comisión encabezada por el ex presidente Leonel Fernández visitó la JCE y entregó el padrón electoral con más de dos millones de inscritos, el compañero Leonel, sin duda el líder de la oposición, reiteró al magistrado la necesidad de auditar tanto el software como el padrón electoral para despejar sus dudas’, recordó.

Según Manuel Crespo, la JCE debe entregar a los partidos políticos una justificación por escrito del cambio de escáner a Laptops , seguido de un plazo mínimo de una semana para que las organizaciones, movimientos y asociaciones presenten sus puntos de vista.

Contenido de la Ley del Régimen Electoral

Los magistrados de la JCE recordaron que los artículos 262 y 266 de la Ley del Régimen Electoral estipulan claramente cómo deben manejarse los cambios e innovaciones.

Según el artículo 266, relativo a la auditoría y comprobación de los medios técnicos, la JCE, de conformidad con un consenso con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, someterá los medios técnicos utilizados para el conteo automático de los votos a una auditoría rigurosa por parte de una organización de autoridad internacional especializada en temas electorales, por lo menos un año antes del día de la votación. Los medios deben ser probados para verificar su idoneidad, funcionalidad y seguridad”, explicó Manuel Crespo.

El representante político del FP afirmó que, según el citado artículo, la propuesta de la JCE de cambiar los equipos está atrasada y será la primera cuestión legal a resolver.

El representante también señaló que el artículo 262 de la citada ley establece que las medidas técnicas implementadas en el escrutinio y transmisión de datos por parte de la JCE deben garantizar dos aspectos claves: trazabilidad del proceso e integridad, seguridad, disponibilidad, confiabilidad, accesibilidad y verificabilidad, El manejo adecuado de la información en términos de integridad, seguridad, disponibilidad, confiabilidad, accesibilidad, verificabilidad, auditabilidad y transparencia.

TRA Digital

GRATIS
VER