Salud

Ganancias rápidas en rutas sanitarias

caruri 2413.png
caruri 2413.png
El Plan Estratégico Salud 2030 considera las "rutas sanitarias" como acciones de ganancia rápida (AVIR). Departamentos y el Gabinete han desarrollado. Se trata de una intervención para promover el .

El Plan Estratégico Salud 2030 considera las “rutas sanitarias” como acciones de ganancia rápida (AVIR). Departamentos y el Gabinete han desarrollado. Se trata de una intervención para promover el cambio sistémico esperado mediante el ejemplo. Las Rutas Sanitarias no son una “actividad médica”. Al contrario, es una gestión organizada, geográficamente centrada y estratégica de la atención primaria.

Es un programa específico de protección contra las enfermedades infecciosas mediante la inmunización, la detección precoz, la educación y la promoción. También incluye la medición y el control de las enfermedades crónicas. Todo ello se registra en una base de datos. Las acciones de impacto tienen lugar mientras se ponen en marcha proyectos estructurados para reforzar la atención de primer nivel.

Esta vía permite desplegar los llamados “hospitales de campaña” en 24 horas. Logística de mitigación. Antes sólo la utilizaban las agencias internacionales, ahora la gestionan eficazmente las agencias locales. Financiado por una subvención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Leer: Medir la calidad de la educación.

La planificación estratégica consiste en poner en marcha herramientas para transformar realidades desfavorables. Incluye acciones inmediatas, así como proyectos para estructurar, ampliar y romper tendencias.

Los AVIR son actividades dirigidas por los gobiernos y las comunidades, descritas como intervenciones microrregionales específicas, con periodos de ejecución inferiores a dos años. Debido a la cuantía de la financiación que reciben, no requieren el establecimiento de nuevas estructuras de ejecución.

Son intervenciones tácticas que logran resultados visibles, tangibles y ostensibles. Proporcionan un estudio de caso que conduce a una solución decisiva de un problema. Aumentan la cohesión social, ganan el apoyo público y muestran el camino a seguir.

La “ruta de la salud” ha recorrido hasta ahora 2,3 millones de personas. La última tuvo lugar en Bani. Un estudio transversal sobre sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión (SODHIP) reveló que el 56,6% tenía sobrepeso y obesidad, el 32,1% hipertensión y el 18,2% hiperglucemia En la ruta se han llevado a cabo más de 15 intervenciones de impacto. Desde análisis de glucemia, hipertensión, índice de masa corporal, análisis de PSA, tipificación sanguínea y programas de donación de sangre, exámenes de visión, tarjetas SENASA hasta consultas odontológicas.

Las intervenciones cuentan con sistemas automatizados de registro, localización y seguimiento de casos de riesgo y detección de enfermedades. Están coordinadas por la Dirección General de Gestión de Crisis y Respuesta a Desastres, la Secretaría de Estado de Salud, la Vicepresidencia de la República, la Primera Dama, el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el SENASA.

TRA Digital

GRATIS
VER