Economicas

Gobierno no detendrá implementación de biometría en la frontera

caruri 2440.png
caruri 2440.png
El mandatario destacó que 'se han cumplido los objetivos trazados cuando se implementó el cierre fronterizo' y vociferó que la construcción del canal del río Masacre podría detenerse 'mañana mi.

El mandatario destacó que ‘se han cumplido los objetivos trazados cuando se implementó el cierre fronterizo’ y vociferó que la construcción del canal del río Masacre podría detenerse ‘mañana mismo’.

Luego de que haitianos apostados en la frontera Elías Peña, del lado de Cachimán Veradere, expresaran que el registro de datos biométricos que realizan las autoridades dominicanas es ‘ilegal’, el presidente Luis Abinader ha indicado que no tiene intención de ceder ante la

‘Por la seguridad de la República Dominicana, toda persona que cruce la frontera debe ser autenticada biométricamente. Vamos a seguir el plan que hemos puesto en marcha desde que dijimos que la frontera no volvería a ser la misma’, dijo el Jefe de Estado durante un encuentro con los medios de comunicación en el Palacio Nacional.

El Presidente subrayó que los objetivos trazados al momento del cierre de la frontera ‘ya fueron alcanzados’ y afirmó que la construcción del canal del río Masacre podría detenerse ‘mañana mismo’ y que el Poder Ejecutivo continuará aplicando el plan para ejecutar la política de protección de la frontera.

‘Ya hemos logrado nuestros objetivos en materia de frontera’, dijo el Presidente al periódico La Semanal.

El presidente Abinader reiteró que las zonas fronterizas de ambos países ‘ya no son las mismas’.

Sobre el comercio, el Presidente expresó su intención de mantener la frontera abierta para el comercio y dijo que mientras no decidan abrir la puerta de su lado, será ‘decisión de ellos’.

El presidente Abinader afirmó que “si quieren comprar, pueden hacerlo, y si no, es su decisión”, y que el Gobierno está “dispuesto” a buscar otros mercados para vender los productos que se consumen en el lado haitiano.

El Presidente también reveló que tiene previsto anunciar en “un par de semanas” un plan de mecanización del mercado laboral destinado a erradicar el empleo de trabajadores extranjeros en los distintos sectores productivos.

‘Asignaremos unos 3.000 millones de dólares al BANDEX [Banco de Desarrollo y Exportación] para la mecanización de dos sectores, el agrícola y el de la construcción, donde se recurre mucho a los trabajadores extranjeros’, dijo el Presidente Abinader.

El Jefe de Estado dijo que el tema será publicado en un ‘boletín semanal con periodistas’ y que el Ministerio de Trabajo trabaja en el proyecto desde hace ‘dos años’, para lo cual se necesita diseño técnico y financiamiento.

Abinader dijo la semana pasada que la mecanización haría al país más eficiente y que podía contar con la ayuda del Gobierno en materia de regulación, normativa y financiamiento para poder adquirir esos equipos.

TRA Digital

GRATIS
VER