Madrid, 10/7 (.).- Google (NASDAQ: GOOGL) ha lanzado esta semana nuevos dispositivos Pixel8 y Pixel8Pro en todo el mundo que integran herramientas de inteligencia artificial (IA), que ya están en marcha en España y se espera que estén disponibles en el mercado europeo en los próximos meses.
Michiel van Eldik, vicepresidente de dispositivos y contratos de servicios de Google en la región EMEA, expresó su optimismo por el crecimiento de Google en el sector de dispositivos móviles, particularmente en Europa, donde se agregarán mercados en Austria, Suiza, Bélgica y Portugal en los próximos meses.
En el caso de España, el nuevo modelo venderá Orange (EPA: ORÁN) como único operador relevante a partir del 10/12, pero también se venderá en El Corte Inglés y Mediamarkt, la plataforma de Amazon (NASDAQ: AMZN) y su propia web.
Van Eldik dice que si bien las ventas móviles en todo el mundo están en su punto más bajo en los últimos años, la tecnología asegura que se convertirá en el fabricante de equipos originales con el mayor crecimiento este año.
Explicó que esto se debe a los cambios en los hábitos de los consumidores, que están optando por comprar menos dispositivos, pero a precios más altos, también son una tendencia que se ha observado en el mercado español.
Dispositivo más caro, pero más duradero
Además, destacó que Google, una empresa de desarrollo de software históricamente enfocada, ha realizado muchos esfuerzos para desarrollar hardware que sea «equivalente o superior» al hardware de sus competidores.
«Todos los dispositivos están impulsados por hardware, por supuesto, pero también por software e inteligencia artificial, todos diseñados por Google», explicó.
El precio de los nuevos Pixel8 y Pixel8Pro es unos 150 euros más alto que su predecesor, y el aumento de precio garantizado por van Eldik refleja este compromiso de crear un producto mucho más duradero.
«Podemos crear dispositivos mucho más baratos, pero tenemos que empezar a sacrificar hardware y degradar muchos componentes. Decidimos deliberadamente no hacerlo y decidimos quedarnos con nosotros por más tiempo en lugar de darles cosas baratas que los consumidores no te ayudarán en tu vida diaria», agregó.
La IA no es una «palabra de moda»
Al explicar el papel que ha desempeñado la Ia en Google, la compañía dijo que ha estado trabajando en la IA durante 20 años. «No hablamos con mucha gente, así que ahora vamos a discutirlo», dijo.»
Para los teléfonos nuevos, la compañía ha agregado nuevas funciones de inteligencia artificial, como una cámara inteligente que genera «fotos perfectas», un editor de audio que puede eliminar los sonidos de fondo o un asistente de llamadas para evitar llamadas comerciales innecesarias.
«Con Pixel, estamos llevando la innovación de la ia a las personas . Así que no es solo una palabra de moda para nosotros», reveló.
Pero explicó que la IA no solo influyó en el diseño de las funciones y aplicaciones de los usuarios, sino que también promovió el desarrollo de dispositivos de chips más potentes debido a la mayor potencia de procesamiento que requiere esta tecnología.
En lo que respecta a la legislación sobre IA, Van Eldik nos asegura que Google es una empresa» increíblemente responsable » que solo lanza productos que cumplen con las regulaciones.
Del mismo modo, la compañía explicó que ha trabajado con la Comisión Europea (CE) para diseñar e implementar de manera efectiva políticas y regulaciones sobre IA en la región.
El «tercer jugador» más importante del mercado
En cuanto a las proyecciones futuras, confía en que esta nueva generación empujará a Google a un nuevo nivel.
«Somos claramente el tercer jugador más importante en todos los mercados existentes y tenemos la ambición de no permanecer en el lugar hoy. Queremos crecer más y en este momento estamos viendo ese potencial», explicó.
Como prueba de ello, cita los resultados financieros de Google en el último trimestre y el crecimiento de «2 dígitos» de la compañía.
Pero reconoce que además de expandir y profundizar su presencia en más países, debemos esforzarnos por crear más promociones, más programas y más campañas para promocionar nuestros productos.
«Así que hay suficiente evidencia para hacernos sentir súper seguros», concluyó, no sin antes señalar que este es un negocio «no lineal»que tenemos que ampliar.’.