Miami (EEUU) – La temporada 2023/2024 de la NBA comenzará con pocos latinos o hispanos representados, pero cuatro jugadores actuales, el dominicano Al Hor Ford, Karl-Anthony Towns, Chris Duarte y el mexicano Jaime Haquez, prometen grandes cosas en sus respectivos proyectos, y algunos de ellos aspiran a anillos.
Aunque hay ausencia de Juan Toscano Anderson, que firmó esta temporada con los ‘Capitanes de Ciudad de México’ de la G-League, el campeón de la NBA de origen mexicano sigue siendo agente libre y podría volver a tener oportunidades en la mejor liga del mundo tras años irregulares con los Lakers y los Jazz además de un canje mientras tanto.
Leer: 3 jugadores de RD entre los mejores latinos de la NBA
Al Horford, que nunca se quema
Pocos hablan de retiro cuando se refieren a jugadores como Al Horford. Esto se debe principalmente a que desde que se ‘hizo mayor’, su físico le ha respondido más y su peso con los Boston Celtics es incuestionable. Es un tipo que siempre ha sido titular.
El dominicano ha sido titular en 1.003 de los 1.013 partidos de la NBA, y sólo Mike Woodson y Brett Brown le han sentado en los últimos 10 partidos con los Hawks. La incorporación de los letones Kristaps Porzingis y Jrue Holiday podría amenazar la inmunidad del dominicano y convertirle en un sexto hombre de los grandes.
Para Mazura y Brad Stevens, es claramente el hombre clave. El objetivo claro para él es volver a subirse a un caballo ganador, los Celtics, que aún no han ganado un anillo y son considerados un serio aspirante junto a Denver en las encuestas.
Chris Duarte en los Kings
Este verano, Chris Duarte cambió de equipo y asumió un nuevo rol en Sacramento.
Es un lugar ideal para que el dominicano continúe su desarrollo a las órdenes de Jordi Fernández, que ha nutrido a jóvenes talentos como Jamal Murray y De’Aaron Fox. Jugar un papel clave en la rotación parece ser el rol de Duarte con su nueva camiseta en 2023 y 2024.
El propio entrenador Mike Brown, que le puso de titular contra los Warriors en pretemporada, admitió tras el partido que estaba acertado con los titulares, tanto defensiva como ofensivamente.
Una lesión suya, una contusión ósea en la rodilla izquierda, le impidió jugar en la liga regular. Tendrá más oportunidades de demostrar que los Kings acertaron al decidir ceder a los Pacers dos elecciones de segunda ronda en 2028 y 2030, lo que muchos consideran una ganga de intercambio en verano.
Jáquez en su primer año como ‘veterano’
Lo dice todo que Jaime Jaquez completara cuatro años de universidad en UCLA antes de entrar en el Draft de la NBA.
El alero de origen mexicano vio cómo otros compañeros de equipo entraban en el draft apenas un año después de comenzar sus carreras y decidió terminarlas.
El juego competitivo y un estilo de juego muy diferente parecen encajar como un guante en la cultura de los Heat en su trayectoria, y en sus cuatro años en UCLA fue un líder, llevando al equipo a su 19ª Final Four en 2021, así como a dos participaciones en los Sweet Sixteen.
Su versatilidad para jugar en diferentes posiciones de la cancha también es un plus, y ha conseguido impresionar a compañeros como Jimmy Butler con su inteligencia en la cancha. «Siempre juega bien, juega como un veterano, creo que por su experiencia en la NCAA y March Madness, es muy, muy inteligente», dijo la estrella de Miami sobre el mexicano.
La no llegada de Damian Lillard es ventajosa para Jaquez Jr, quien tendrá más minutos de los esperados y se los ha ganado en una excelente pretemporada, donde no necesita tiempo para adaptarse al nivel de exigencia de un semifinalista de la NBA.
La madurez de Karl-Anthony Towns.
Fue un verano tranquilo para Karl-Anthony Towns, que vistió la camiseta de la República Dominicana en el Mundial, sonriendo, divirtiéndose e incluso bailando.
Hubo interés de los Knicks y los Hawks, además de hablarse de que por primera vez en mucho tiempo los Timberwolves podrían plantearse esta operación y retirar su gran apuesta por el número uno de 2015.
Motivos. Porque esta temporada 2023/2024 será la última antes de que entre en vigor su nuevo contrato, valorado en 232 millones de dólares en las próximas cuatro temporadas, es decir, un incremento de entre 20 y 30 millones por año.
Pase lo que pase, se espera que Towns dé un paso decisivo para convertirse en un jugador regular y dominante. Las lesiones que le apartaron de los terrenos de juego durante cuatro meses el año pasado parecen cosa del pasado.