Valencia (EFE). El Hospital General de Valencia abrirá una nueva sala de maternidad tras una reforma integral que permitirá realizar todas las revisiones médicas o de enfermería que el bebé necesite hacer en la habitación contigua a sus padres.
El ministro de Salud, Marciano Gómez, quien visitó las nuevas instalaciones, destacó la importancia de este tipo de acciones para avanzar hacia una salud más humana y personalizada, prestando atención al cuidado de los vínculos emocionales entre recién nacidos y padres durante las primeras horas de vida.
La maternidad del hospital General ha contado hasta el momento con 5 habitaciones dobles y 10 individuales con baños compartidos y esta actuación ha supuesto una inversión de 1.170.000 euros.
Una reforma integral de la sala con una superficie de 770 metros cuadrados permitirá prestar una atención de mejor calidad a las embarazadas que son atendidas en este centro y que pertenecen al departamento de salud del Hospital General de Valencia, que atiende una media de 1.100 partos al año.
Todos los espacios están equipados y adaptados a sus necesidades para proporcionar un ambiente más íntimo y relajado durante el tiempo que tienen que permanecer en el hospital.
También está equipado con una clínica obstétrica y neonatal con sillas de exploración ginecológica y escáneres de ultrasonido de última generación, y un hospital de día obstétrico con dos camas para hospitalización por menos de doce horas.
Según Sanidad, mantener a un bebé con los padres beneficia a ambas partes porque todas las acciones se llevan a cabo en la habitación, desde el inodoro frente a los padres hasta la extracción necesaria, y esto no solo aporta una mayor confianza en sí mismo y puede promover la educación para la salud, sino también promover la lactancia materna.
También se ha habilitado una nueva sala de enfermería para reuniones de formación y educación sanitaria. De esta forma, se resuelven dudas conjuntas, se comparten experiencias y se potencia la lactancia materna.
El hospital está acreditado en la primera etapa de la iniciativa para la humanización del Apoyo al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) por su trabajo para la promoción y el desarrollo de la lactancia materna.
De hecho, el hospital participó en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una jornada que reunió a madres, futuras madres y sus familiares con propuestas de actividades desarrolladas al aire libre en el patio del hospital.
La sala de maternidad también está equipada con 1 cuna para dormir juntos para que el bebé pueda dormir con la madre de manera segura el décimo día de vida.
Tiene una cuna gemela y ocho cunas regulares con posibilidad de levantar la canasta para que la madre no tenga que levantarse para cuidar a su propio bebé.’.