Otis, que entró el miércoles en el estado de Guerrero, batió el récord de intensificación de ciclones en México.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México informó el jueves que había recuperado este viernes la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo que permitirá a los turistas salir del balneario tras el paso del huracán Otis, que causó 27 muertos tras afectar como categoría 5 ‘El puente aéreo a Ciudad de México estará operativo.
‘La torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco ha sido restablecida. Hasta el momento se pueden realizar operaciones visuales y mañana se instalará un puente aéreo entre este aeropuerto y la Ciudad de México, lo que permitirá la salida de turistas’, informó la dependencia en un mensaje en la red social X.
Además, se instalarán dos autobuses en la caseta de La Venta y en la iglesia de Costa Azul para ‘transportar a los turistas a la terminal de autobuses de Taxcaña, al sur de la Ciudad de México’.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en un comunicado que 24 vuelos se vieron afectados por Otis entre el 25 y 26 de octubre, y estimó que 2 mil 682 pasajeros se vieron afectados por estos vuelos.
Posteriormente, la SICT exhortó a los usuarios a «transitar con responsabilidad» por la autopista del Sol, entre la Ciudad de México y Acapulco, al señalar que «los cuatro carriles, incluidos los 360 kilómetros donde se han registrado deslaves, han sido liberados» tras el paso de Otis.
Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendería sus operaciones «hasta nuevo aviso», pues ya había daños en la infraestructura, como bardas perimetrales, equipo de inspección, pasillos y áreas de mostradores, torre de control, sala de control y caminos de acceso al aeropuerto. Anunció que suspendería los vuelos «hasta nuevo aviso».
En respuesta, el director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que opera el Aeropuerto Internacional de Acapulco, dijo que la terminal aeroportuaria seguía «en proceso de limpieza y restablecimiento de las instalaciones» y que permanecía cerrada por estar bajo resguardo de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad.
El panorama dejado por Otis es desolador para los habitantes de Acapulco, que aún sufren los efectos del desastre. Ante los retrasos en la asistencia, decenas de ciudadanos optaron este jueves por saquear comercios para conseguir agua y alimentos.
El Gobierno mexicano ha destinado este jueves más de 600 millones de dólares y activará dos fondos para hacer frente a los daños causados por el huracán Otis, que azotó Acapulco (Guerrero), uno de los principales destinos turísticos del país, y dejó 27 muertos, ha Reveló.
Desde el miércoles, cuando azotó el huracán Otis, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anunciado un bono catastrófico por hasta 485 millones de dólares, pero hoy, funcionarios mexicanos indicaron que también se activaría el seguro paramétrico.
Este segundo instrumento de financiación podría respaldar hasta 5.000 millones de pesos (unos 275 millones de dólares) y estaría vigente hasta el 5 de julio de 2024.
Otis, que entró el miércoles en el estado de Guerrero, batió el récord de intensidad ciclónica en México, al pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en 12 horas, algo «atípico» e «improbable» e «imprevisible» en las previsiones internacionales, según la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC). de Seguridad y Protección Civil (SSPC).