Entretenimiento

Íñigo Quintero se convierte en el primer español en alcanzar el número uno en Spotify

caruri 3808.png
caruri 3808.png
Nadie sabe quién es Íñigo Quintero, pero es el primer español en alcanzar el número uno mundial en Spotify. 'Si No Estás' es la canción más escuchada en Spotify en todo el mundo. Número uno..

Nadie sabe quién es Íñigo Quintero, pero es el primer español en alcanzar el número uno mundial en Spotify.

‘Si No Estás’ es la canción más escuchada en Spotify en todo el mundo. Número uno. La más escuchada. La canción está interpretada por Íñigo Quintero, un joven desconocido que poco a poco va escalando puestos en la lista más importante de aplicaciones, consiguiendo un hito que ni Rosalía ni Quevedo pudieron alcanzar.

Este lunes, ‘Si No Estás’ se convirtió en la canción más escuchada en España, con un total de 842.896 reproducciones. En todo el mundo, el single ha sido escuchado un total de 5.742.178 veces. Cifras estratosféricas y esotéricas: la canción se lanzó el 23 de septiembre y en apenas un mes ha conseguido convertirse en un auténtico fenómeno al que nadie puede poner nombre debido al anonimato de su artista.

La pregunta «¿Quién es Íñigo Quintero?» se hace en todas las redes sociales donde los centenarios difunden sus pensamientos y sentimientos más controvertidos. Nadie sabe quién es, de dónde viene ni cómo ha conseguido auparse al cáliz dorado del consumo musical actual. Las preguntas son infinitas y las respuestas escasas.

Lo único que sabemos es que es un fenómeno viral en TikTok, una red social capaz de convertir a un desconocido en el hombre más visto del planeta y a una canción prácticamente desconocida en un éxito mundial. Reproducción tras reproducción, vídeo tras vídeo, Si No Estás superó a Despechá, que en ese momento competía por el número uno mundial, y a una larga lista de canciones (sin contar su colaboración con Bizarrap) de Quevedo, que asegura ser el más adorado por los usuarios.

No hubo promoción, ni publicidad, ni nota de prensa y, sobre todo, ninguna información sobre quién es: hace un mes, este cantautor gallego de 22 años tenía 30.000 oyentes mensuales en la aplicación musical. Treinta días después, esta cifra había ascendido a 20 millones. Íñigo Quintero ha superado a Mónaco de Bad Bunny, Greedy de Tate McCrae, Cruel Summer de Taylor Swift y Paint the town red de Dja Cat.

«Poco podía pensar Iñigo Quintero que su ‘Si No Estás’ se convertiría en el himno de miles de jóvenes y le posicionaría por encima de las superestrellas en las listas de éxitos de todo el mundo. Su música nos recuerda la capacidad del arte para remover el alma y estimular el pensamiento». En un comunicado, el equipo de jóvenes cantantes coruñeses declaró: «Por primera vez, las canciones de éxito ya no sólo hablan de coches caros, noches en discotecas y lujos inasequibles».

El equipo del joven cantante dejó al debate público de qué trataban las canciones de Quintero (si no de él mismo, dado el calor de su éxito). Algunos apuntan a una ruptura amorosa, otros a una posible temática religiosa en la que el intérprete envía un mensaje a Dios.

Cuando me acuerdo, miro al cielo / Me doy cuenta una vez más / No puedo evitar pensar en ti / Esta distancia no es normal / Estoy cansado de esperar / Dos notas para quererte / No quiero ver nada más, cantan. Es imposible, es demasiado tarde / Todo es un desastre / Esto es una obsesión / No me sirven tus pocas señales / Nada es como antes / He olvidado quién soy».

Para su equipo, Quintero forma parte de «una generación de músicos que vuelve a tratar la música como una herramienta para transmitir emociones reales y cotidianas». Sea como fuere, el cantante participó el pasado 20 de octubre en la Gala Benéfica de Cadena 100 Pol Elas, ante un WiZink center con las entradas agotadas, donde presentó un mensaje a Dios, o a su ex pareja.

El rápido ascenso publicitario del cantautor hace pensar a muchos que algo raro está pasando. Algunos usuarios de X (antes Twitter) se percataron del potencial de las compras de bots, lo que podría arrojar más luz sobre este fenómeno.

Vinilo Negro (@vnegro2 en X), una cuenta que suele hablar de estadísticas musicales, comentó: «¿Quién iba a pensar que algo tan planificado podría tener semejantes resultados?», a lo que otro usuario de la red social respondió: «Este tío se ha gastado 200.000 dólares en un bot. Se lo está gastando», replicó». Algo más, algo más, pero algo más que beneficio», replicó.

Otra situación que advierte a los escépticos del éxito de Íñigo Quintero es el hecho de que sus canciones no figuran en el Top 100 mundial de Apple Music (en España son el número uno de la lista) y, sin embargo, sí están en Spotify.

Sea como fuere, y esté dedicado a Dios o no, Si No Estás ya ha traspasado el umbral de fenómeno y se ha convertido en un espejismo.

TRA Digital

GRATIS
VER