WASHINGTON: El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, no reconoció el domingo las diferencias entre Estados Unidos e Israel sobre los ataques militares contra Gaza, pero afirmó que Washington es sincero con sus aliados. subrayó.
En medio de la creciente oposición a los bombardeos israelíes contra Gaza desde el mortífero ataque perpetrado el 7 de octubre por militantes de Hamás dentro de Israel, Sullivan declaró: «No apoyamos la matanza de inocentes, ya sean palestinos, israelíes o de otro tipo».
Las fuerzas israelíes han ampliado su operación terrestre en Gaza, y el domingo aviones de combate atacaron cientos de objetivos más de Hamás, en lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó de segunda fase de la guerra que dura ya tres semanas.
A la pregunta de si había alguna luz entre los dos aliados sobre las operaciones militares de Israel, Sullivan trató en el programa Face the Nation de la CBS temas difíciles, como la ayuda humanitaria, la distinción entre terroristas y civiles inocentes y lo que piensa Israel de las operaciones militares. Él respondió que.
Hablamos con franqueza, hablamos directamente, intercambiamos puntos de vista sin adornos.
Pero sentado aquí, en este foro público, sólo puedo decir que Estados Unidos tiene la intención de ser absolutamente claro sobre sus principios y propuestas, incluida la inviolabilidad de la vida humana inocente. Y sobre esa base, tengo la intención de seguir asesorando en privado a Israel.
La guerra de tres semanas entre Israel y Hamás ha entrado en una nueva fase larga y difícil, como ha declarado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El Presidente Joe Biden ha pedido a los dirigentes israelíes y árabes que reflexionen detenidamente sobre la posible realidad de la posguerra.
Biden insiste en que la máxima prioridad debe ser encontrar un acuerdo de solución de dos Estados, largamente deseado, para resolver el conflicto palestino-israelí.
Biden declaró a los periodistas que «no podemos volver al statu quo del 6 de octubre», en referencia al día anterior a que los militantes de Hamás atacaran Israel y desencadenaran la guerra actual. Según la Casa Blanca, Biden transmitió el mismo mensaje directamente al Primer Ministro Netanyahu en una llamada telefónica la semana pasada.
También significa que cuando esta crisis termine, debe haber una visión de lo que viene después, y en nuestra opinión debe ser una solución de dos Estados, dijo Biden.
La lucha por una solución de dos Estados en la que Israel coexista con un Estado palestino independiente ha perseguido a los presidentes estadounidenses y a los diplomáticos de Oriente Próximo durante décadas. Desde que las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos se rompieron en 2014, la cuestión ha pasado a un segundo plano debido a los desacuerdos sobre los asentamientos israelíes y la liberación de prisioneros de guerra palestinos.
La estatalidad palestina es algo que Biden rara vez abordó en los primeros días de su administración. Durante una visita a Cisjordania el año pasado, Biden reiteró el antiguo apoyo de Estados Unidos a la creación de un Estado palestino, pero afirmó que no era el momento de seguir intentando alcanzar una paz duradera.
En un momento de creciente preocupación por la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás se convierta en un conflicto regional más amplio, Biden ha empezado a insistir en que, una vez que hayan cesado los bombardeos y los disparos, no deben ignorarse las actividades en favor de un Estado palestino.
Hasta hace poco, Biden estaba más centrado en la ambición alcanzable de normalizar las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes que en reiniciar las negociaciones de paz. Ni siquiera el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan mencionó la estatalidad palestina en su largo ensayo sobre los esfuerzos de Biden en política exterior global, escrito justo antes de los atentados del 7 de octubre.
En una versión actualizada del ensayo de Foreign Affairs publicado en Internet, Sullivan escribe que la administración está comprometida con una solución de dos Estados. Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró también que las negociaciones de normalización siempre incluyen propuestas importantes que benefician al pueblo palestino.