El lunes, Estados Unidos ya expuso sus razones para no apoyar un alto el fuego. En primer lugar, porque serviría para rearmar a Hamás y, en segundo lugar, porque, en palabras del propio Joe Biden, no puede pedir a Israel que cese sus ataques mientras 220 rehenes estén en manos de Hamás.
ONU – Israel pidió el martes la dimisión del secretario general Antonio Guterres en una crisis pública con la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy un debate abierto sobre la situación en Gaza, en cuyo orden del día figuraban 86 oradores de grupos nacionales y regionales, entre ellos más de 20 ministros.
Al abrir la sesión, el Secretario General, Antonio Guterres, se dirigió a la audiencia diciendo: «El ataque de Hamás (del 7 de octubre) no se produjo de repente».
Estas palabras enfurecieron al embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien, en su cuenta X (antes Twitter), pidió la dimisión inmediata de Erdan alegando que «comprende esta campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos» y que justifica los ataques contra civiles. Pidió su dimisión.
Más tarde, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, anunció que cancelaría una reunión prevista entre Guterres y un grupo de familiares de los rehenes de Hamás, declarando a los periodistas que «no se avergonzaba» de Guterres y añadiendo que «por supuesto» apoyaba la petición de dimisión.
Erdan dijo entonces que su país se vería obligado a «reconsiderar» su relación con la ONU. No informan de lo que realmente ocurre, sacan las cosas de contexto, se niegan a verificar nuestras denuncias sobre atentados terroristas y toman la palabra de Hamás como palabra de Dios», se quejó Erdan.
Resolución por consenso, una tarea imposible
La reunión de hoy del Consejo incluyó un «debate abierto» en el que cada país expresó su postura, y en esta ocasión, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que EE.UU. apoya actualmente una «pausa humanitaria» que permita la entrada de alimentos, agua y medicinas (no mencionó el combustible) en Gaza, y que esto es lo que el Secretario de Estado El Secretario de Estado anunció que éste sería el contenido del próximo proyecto de resolución que se presentará al Consejo.
El embajador ruso ya ha advertido que se opone (y veta) este proyecto de resolución y que presentará una alternativa en su lugar. El embajador chino dijo que sería preferible utilizar una redacción menos complicada para lo que busca la comunidad internacional, a saber, un alto el fuego inmediato.
El lunes, Estados Unidos ya había dado sus razones para no apoyar un alto el fuego. En primer lugar, porque serviría para rearmar a Hamás y, en segundo lugar, porque, en palabras del propio Joe Biden, no puede pedir a Israel que detenga los ataques mientras 220 rehenes estén en manos de Hamás.
Así pues, el proyecto de resolución estadounidense vuelve a ser papel mojado, entre otras cosas porque será vetado por Rusia. De este modo, la tercera resolución fallida del Consejo de Seguridad sobre el conflicto de Gaza demostrará una vez más la ineficacia de la ONU.
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, también en Nueva York el martes, afirmó que el Consejo de Seguridad estaba incumpliendo su responsabilidad histórica y advirtió de que los Estados árabes, y los musulmanes en general, estaban cada vez más enfadados por lo que consideraban un «apoyo» a Israel por parte de muchos países occidentales. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Hyatt, declaró a la prensa poco después: «Hoy no hay término medio.