Nacionales

Iván Gatón: El conflicto israelí-palestino sigue agravándose

caruri 2665.png
caruri 2665.png
El profesor y experto en geopolítica que el mismo continúa dejando un rastro de muerte y violencia, lo que debe abordarse con "la seriedad y gravedad que implica.

Santo Domingo.-El conflicto israelí-palestino sigue agravándose, dejando un rastro de muerte y violencia, según el profesor y experto en geopolítica Iván Gatón, por lo que entiende debe abordarse con «la seriedad y gravedad que implica».

«Debemos abandonar la visión maniquea de que nosotros somos los buenos y los malos son otros nacionales. No es posible que dos pueblos se excluyan de forma cíclica’, dijo Gatón en una entrevista al Periódico Hoy.

Dijo que el derecho internacional ‘marca unas pautas de relación entre los pueblos, dentro de las cuales debería existir un Estado palestino, pero esto no se ha conseguido’.

También plantea un escenario en el que las reivindicaciones históricas y religiosas deben dejarse de lado o podrían escalar y afectar a otros Estados.

‘Este es un conflicto que ya no debe ser abordado desde reivindicaciones históricas o religiosas y debe ser tratado en el marco de la comunidad global, que exige derecho internacional y paz’, afirma.

Agrega que ‘las implicaciones del apoyo de Irán a Hezbolá y Siria, así como la gravedad y el nivel de peligrosidad de la situación, podrían escalar el conflicto más allá de su espacio geográfico anterior, lo que podría tener consecuencias muy negativas para el mundo’.

Gatón continúa diciendo que «esto se debe a que Teherán controla la entrada al Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo mundial».

Y añade: «Si algo ocurriera allí, el precio del barril de petróleo se dispararía de un modo desastroso para la economía mundial, que ya está retrasada por otros problemas.»

Guerra entre Israel y Hamás, de Palestina

Con un balance de más de 5.000 muertos tanto en el bando israelí como en el palestino, los nuevos ataques, como el del martes por la noche en un hospital de Gaza, han causado más de 500 víctimas.

En este sentido, Gatón entiende que son los civiles los que más sufren este tipo de conflictos y que ambos países han atraído la atención de las organizaciones internacionales ante la amenaza de que estén cometiendo crímenes de guerra.

«Siempre son los civiles los perjudicados, es lo que se llama ‘daños colaterales’. Hamás es una organización que no duda en utilizar a civiles, lo cual es lamentable, pero es la realidad», afirma.

Añade que aunque Israel ha asegurado que no descansará hasta aniquilar a la organización militar palestina, conseguir ese objetivo no es tan fácil.

Eliminar a Hamás es una tarea difícil. Estamos en un escenario de violencia, y la violencia siempre trae miseria.

Explica que Hamás tiene una base religiosa y cuenta con el apoyo de la población. Es decir, hay ciudadanos que lo apoyan (aunque algunos no). Si Hamás se queda en Gaza, será aún más lamentable».

Mientras el conflicto hace estragos en Gaza, la comunidad internacional, bajo el paraguas de la ONU, sigue poniéndose de parte de uno u otro bando, lo que dificulta aún más una solución armoniosa a la crisis.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Israel este miércoles y, en una reunión con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, prometió seguir apoyando a sus socios de Oriente.

A pesar de esta realidad, la mediación de las grandes potencias es necesaria para evitar que la crisis siga escalando y afecte a todo el planeta. Para Gatón, «los mediadores eficaces para resolver este conflicto son: Estados Unidos, Rusia, Irán, China, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y Siria», y tienen el histórico El reto de detener la escalada recae sobre sus hombros.

TRA Digital

GRATIS
VER