La pareja se ha enfrentado durante siete años a rumores sobre un matrimonio abierto, cambios en su estilo de vida y dudas sobre su orientación sexual.
Jada Pinkett Smith ha sentido recientemente una sensación de libertad. Ya no oculta que lleva siete años separada de su marido Will Smith.
Para ser sincera, me he quitado un peso de encima», dice Pinkett Smith, que acaba de publicar sus nuevas memorias, Worthy.
Es realmente interesante ver cómo un acontecimiento tan poderoso les ha unido a todos desde los Oscar».
La actriz, que reveló por primera vez la explosiva noticia de su ruptura a Hoda Kotb, de la NBC, la semana pasada, detalla numerosas pequeñas historias sobre su matrimonio a lo largo del biopic.
La pareja describe una vida aparentemente perfecta, todo sonrisas, frente a los rumores (de matrimonio abierto, estilos de vida cambiantes, orientación sexual cuestionable, etc.).
La ganadora de un Emmy diurno se planteó brevemente cancelar el proyecto. Empezó a trabajar en el libro de más de 400 páginas con Mim Eichler Rivas a principios de 2022. Sin embargo, después de que Smith rechazara en directo un chiste sobre la cabeza rapada de Chris Rock en la ceremonia de los Oscar, Pinkett Smith se planteó si escribir el libro era la elección correcta.
La única vez que me lo pensé dos veces fue después de los Oscar, porque sentí que no podía escribir un libro y no hablar de ello», dijo a Associated Press, admitiendo que se sentía como un chivo expiatorio por el comportamiento de su marido. Tardé un tiempo en darme cuenta».
Aunque para algunos el matrimonio de los Smith sigue siendo un lío (técnicamente siguen casados, pero llevan años viviendo vidas separadas y el divorcio no es una opción), la actriz de Collateral dice que están trabajando para encontrar una solución.
Nos queremos. Lo estamos resolviendo ahora mismo, discutiendo cómo sería para nosotros. Pero no podemos separarnos. No hay ‘divorcio’. ‘No voy a renunciar a ese hombre. Él tampoco ha renunciado a mí. Así que paremos y lleguemos a esta sanación profunda y solucionemos esto».
La actriz y presentadora nacida en Baltimore tuvo el talento y la oportunidad de ir a Hollywood a principios de los 90, cuando la industria acogía a jóvenes actores y creadores negros.
Llegó a aparecer en Un mundo diferente, una serie derivada de El show de Cosby, que inspiró a una generación de jóvenes afroamericanos a continuar sus estudios universitarios, especialmente en las universidades históricamente negras.
Desde entonces ha aparecido en películas como Menace II Society, Jason’s Lyric, Set It Off, The Nutty Professor y The Matrix.
Pinkett Smith dice que las fricciones surgieron porque su marido aspiraba a ser un actor de talla mundial, mientras que ella no compartía ese sueño. Se planteó cómo podría afectar a la familia revelar detalles íntimos al público, pero llegó a la conclusión de que era su propia historia: «Antes de que existiera Jada Pinkett Smith, existía Jada Pinkett.
‘Will entendió perfectamente que este era mi punto de vista y que tenía derecho a hablar sobre mi punto de vista’, dijo Pinkett Smith sobre su marido. El domingo publicó un vídeo en Instagram con la leyenda «Aviso vacío» en respuesta al frenesí mediático que había causado el libro. Estamos hablando de escribir un libro titulado ‘No intentes esto en casa’. En el libro, publicado por Day Street-Harper Collins, Pinkett Smith relata íntimamente desde su infancia en el jardín de su abuela, pasando por ser hija de un drogadicto, hasta el tráfico de drogas en su adolescencia y las consecuencias posteriores. También revela cómo, después de cumplir 40 años, tuvo una crisis de los cuarenta y pensó en quitarse la vida, casi aplastada por la depresión.
Sin embargo, el libro también arroja luz sobre su viaje a Hollywood, su trabajo creativo y su paso por la maternidad con sus dos hijos con Smith, Jayden y Willow, y su «otro» hijo, Trey, del primer matrimonio de Smith. Relata las libertades poco convencionales que permitió a sus hijos, lo que a veces le valió críticas. Algunos pasajes de las memorias animan a los lectores a reflexionar sobre sus propias vidas.
Es como la página de orientación de Red Table Talk», dice con una amplia sonrisa. ‘Quiero decir que no voy a limitarme a decir que llegué del punto A al punto B. Pero no voy a decir simplemente que llegué del punto A al punto B.
«Red Table Talk» era un popular programa de Facebook Live copresentado por Pinkett Smith, su madre Adrian Banfield-Norris y Willow. En el programa hablaban de temas íntimos con los invitados y entre ellos. En uno de los episodios más sonados, Jada y Smith hablaron de lo que ella llamó «enredos» después de que el cantante de R&B August Alsina revelara que mantenía una relación, lo que llevó al público a creer que tenía una aventura. Las imágenes de los ojos cansados y la barba incipiente de Smith se han convertido en memes.
En su autobiografía, Pinkett Smith también habla de su amistad con el icono del rap, actor y activista Tupac Shakur, afirmando que existía un profundo afecto entre ambos, pero que nunca tuvieron sentimientos románticos. Se conocieron en el instituto, en la Escuela de las Artes de Baltimore, y llegaron a Hollywood y a la fama. Shakur fue asesinada en 1996.
El mes pasado, las autoridades de Las Vegas detuvieron a Duane «Kefe D» Davis, el último sospechoso del robo del coche que mató a Shakur. Davis fue acusado de asesinato.
«Me alegro de que esta persona, que siempre supimos que iba en el coche con la persona que disparó a la ‘manada’, haya sido detenida. Y espero que obtengamos más información», dijo Pinkett Smith. Me encantaría saber quién le disparó».
Pinkett Smith, que ahora tiene 52 años, dice que ya no sufre depresión ni pensamientos suicidas y que la ayahuasca le ha ayudado a curarse. Pinkett Smith afirma que ha aprendido a mantener una mentalidad positiva, apoyada por prácticas diarias como la meditación, la oración, la lectura de las escrituras de varias religiones y el yoga.
Pinkett Smith promocionará su libro en la gira Our Worthy Journey, que incluye Londres, Abu Dhabi y Dubai. No todo es perfecto en su vida, pero hoy se siente mucho mejor y más digna.
Me siento muy cómoda en mi propia piel. Sé quién soy. Y sé quién soy en relación con la Fuente Divina. Sé que todo lo que necesito está aquí y que todo lo que alguien intenta ofrecerme es un regalo. Y estoy profundamente agradecida.