Nacionales Política Primera Plana

Kiko Tabar afirma que el sector administrativo complica y retrasa los procesos para beneficiar a los bancos ilegales

caruri 3456.png
caruri 3456.png
El administrador de la Lotería Nacional dijo que ésta fue una de las razones por las que dimitió de su breve cargo en estas áreas el año pasado. El administrador de la Lotería Nacional, Teófil.

El administrador de la Lotería Nacional dijo que ésta fue una de las razones por las que dimitió de su breve cargo en estas áreas el año pasado.

El administrador de la Lotería Nacional, Teófilo Kiko Tabal, dijo estar «personalmente» en desacuerdo, señalando que hay departamentos administrativos que «no sólo complican y retrasan los procedimientos y frustran al sector en nombre de la administración, sino que, desde hace algún tiempo, miles de bancos operan ilegalmente sin pagar sus impuestos».

Al pronunciar las palabras centrales de la misa del 141 aniversario de las instituciones financieras, el funcionario señaló que en estos sectores se arrastra el lastre del pasado, sin que lo sepan los directivos clave de múltiples profesiones y sin que lo sepan los responsables.

Añadió que esa era «una de las razones por las que, desde el año pasado, he dejado las funciones que brevemente desempeñaba en esos ámbitos y me he centrado exclusivamente en la Lotería Nacional y en lo que permiten los estatutos o la ley».

Dijo que en ocasiones, de manera reiterada y enérgica, expone y defiende las ideas y posiciones que comparte con el Consejo Consultivo porque considera que contribuyen a la institucionalidad, transparencia y fortalecimiento del Gobierno del presidente Luis Abinader.

‘Puedo estar equivocado en algunos aspectos y acertado en otros. Pero la realidad es que ya no tengo espacio ni edad para adherirme a ideas y metodologías que considero equivocadas. Aceptarlas es contradictorio.

Afirmó que el presidente Abinader está interesado en encontrar soluciones a los problemas que arrastra el sector del juego a través de varios gobiernos, lo que está provocando una confusión general y desvirtuando el papel de la Lotería Nacional.

Explicó que en ese renglón, el Presidente ha integrado un consejo con 10 personas especiales y distinguidas en cargos honoríficos, encabezado por el arzobispo Francisco Ozoria y la presencia del obispo Jesús Castro Marte, buscando su colaboración.

«Pocos meses después de constituido el consejo, el presidente Abinader presentó un proyecto de ley con el objetivo de devolver a la Lotería Nacional las facultades de supervisión y administración sobre bancos y concesionarios. ‘Concentraremos en esta institución las funciones que en el pasado fueron transferidas a otras áreas’, dijo Kiko Tabar, quien señaló que desde entonces han surgido otros proyectos de ley. Una del sector bancario y otra del Ministerio de Hacienda.

Sobre esa base, dijo, el presidente Abinader acordó tres proyectos de ley y dispuso que fueran condensados en uno solo. El presidente Abinader recordó que el proyecto de Ley de Juegos de Azar involucraba los intereses de muchos sectores y que no era fácil adoptar determinadas medidas, redactar y consensuar un proyecto de esta naturaleza.

Destacó que «no vivimos en un país con un régimen totalitario que impone ideas sin tomar en cuenta a otros sectores, sino que disfrutamos de un régimen democrático con un presidente que se caracteriza por crear un ambiente de solución de conflictos.»

TRA Digital

GRATIS
VER