Después de que el Consejo de Seguridad no llegara a un acuerdo sobre un proyecto de resolución sobre la guerra, a petición de varios países, entre ellos Jordania, Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya, que representan al Grupo Árabe se convocó la Asamblea General de la ONU.
En una carta a los Estados miembros, el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Denis Francis, anunció que la Asamblea General de la ONU se reuniría el jueves para debatir la guerra provocada por los ataques de Hamás contra Israel.
La reunión se celebra a petición de varios países representantes del Grupo Árabe, entre ellos Jordania, Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya, después de que el Consejo de Seguridad no llegara a un acuerdo sobre un proyecto de resolución sobre la guerra.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU, normalmente dividido sobre la cuestión israelo-palestina, rechazó inicialmente una propuesta rusa de «alto el fuego humanitario».
La resolución, que condenaba «toda violencia contra civiles y todos los actos de terrorismo», no nombraba a la organización islamista palestina Hamás, lo que resultaba inaceptable para Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Un segundo proyecto de resolución, preparado por Brasil, que presidió el Consejo en octubre, fue bloqueado por el veto de Estados Unidos. Washington criticó la resolución por no mencionar el «derecho a la autodefensa» de Israel. 12 países votaron a favor y Rusia y el Reino Unido se abstuvieron.
El Consejo de Seguridad volverá a reunirse el martes para debatir la cuestión antes de que la Asamblea General se reúna el jueves a las 10 de la mañana (1400 GMT). Se espera que varios ministros de Asuntos Exteriores asistan a esta reunión prevista desde hace tiempo.