Washington, DC (EEUU) – La Casa Blanca ha anunciado hoy que Rusia está ejecutando a soldados que no siguen órdenes y amenazando de muerte a unidades enteras si se retiran de los bombardeos ucranianos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. creen que esto refleja problemas con la moral rusa tras la invasión de Ucrania, que ha durado 20 meses.
Ejecutar a tus propios soldados por no seguir órdenes, y ahora amenazar con ejecutar a unidades enteras, es una barbaridad», dijo el portavoz Kirby a los periodistas.
Pero creo que es una señal de lo mal que lo está haciendo la cúpula militar rusa, de lo mal que están respondiendo desde el punto de vista militar».
La Casa Blanca ha recortado y publicado las conclusiones de los servicios de inteligencia sobre el comportamiento ruso a lo largo de esta guerra. En el pasado, ha afirmado que dio el paso de publicar información para poner de relieve los planes de desinformación y otras actividades rusas, para que los aliados tuvieran una idea clara de las intenciones de Moscú y para que Rusia se lo pensara dos veces antes de llevar a cabo operaciones.
Esta última revelación sobre las dificultades de Rusia se produce en un momento en que el Presidente Joe Biden está presionando a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para que apruebe más fondos para Ucrania mientras Kiev intenta repeler a Rusia en una guerra sin final a la vista.
Kirby se refirió a esta información al reiterar su llamamiento al Congreso para que apruebe la solicitud del Presidente Biden de casi 106.000 millones de dólares en financiación adicional presentada la semana pasada. Esta solicitud de financiación incluye más de 61.000 millones de dólares para Ucrania.
El Presidente Putin no ha abandonado su ambición de apoderarse de toda Ucrania. Debemos seguir apoyando al pueblo ucraniano y su autodefensa mientras Rusia continúa su brutal agresión».
Putin ha dicho básicamente que si se detienen los suministros de armas de Occidente a Ucrania, la esperanza de vida de Ucrania es de una semana. Así que para que podamos continuar, es importante que el Parlamento se implique y apruebe las demandas adicionales que el Presidente presentó la semana pasada».
Kirby no dio detalles sobre el número de tropas rusas ejecutadas por desobedecer órdenes ni ejemplos concretos de tropas amenazadas de ejecución por retirarse del fuego ucraniano.
Al parecer, las empresas militares del Grupo Wagner tenían por práctica ejecutar a los soldados que huían. Los soldados contratados fueron retirados de Ucrania después de que su líder, Evgeny Prigozhin, lanzara una insurrección armada en junio. También hay informes, incluso del Ministerio de Defensa británico, de que las tropas regulares rusas han desplegado «unidades de barrera» y amenazan con disparar a los desertores.
Están desesperados por lograr algún tipo de avance, especialmente en las regiones de Donbass y Donetsk, y están enviando literalmente a jóvenes que no están debidamente entrenados, equipados ni instruidos», declaró Kirby.