Washington. Comentando los sentimientos que los ataques de Hamás contra Israel, un aliado clave de Estados Unidos, han provocado en una Casa Blanca conocida por su uso frío del poder, el asesor presidencial Joe Biden resumió la situación diciendo: «Para nosotros, es personal». Además, el jefe de la Comisión Europea dijo a los sionistas que «Europa está con Israel».
Mientras que el ataque del sábado de grupos islamistas palestinos, en el que murieron más de 1.200 personas, desató la ira en la Casa Blanca, la reacción de ésta ante la suerte de la población de Gaza, donde han muerto más de 1.800 personas en una semana de ataques israelíes, fue más comedida.
En medio de la creciente preocupación por el desastre humanitario, Biden instó a Israel a respetar las reglas de la guerra, pero afirmó que Israel tenía la «obligación» de enfrentarse a los «terroristas».
La Casa Blanca acusó a Hamás de utilizar al pueblo palestino, que son «civiles inocentes», como «escudos humanos».
El 20 de junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró al primer ministro israelí, Netanyahu, que «Europa está con Israel» frente a las «atrocidades cometidas por la organización islamista Hamás».
La Sra. von der Leyen y la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metzola, visitaron el viernes varios lugares de Israel donde el sábado se registraron ataques de militantes de Hamás.
Los atentados son los golpes más crueles contra los judíos desde el Holocausto. Pensábamos que nunca volvería a ocurrir algo así. Ante esta tragedia indescriptible, Europa no tiene más remedio que apoyar a Israel», declaró von der Leyen.
Israel tiene derecho a defenderse. De hecho, tiene la obligación de defender a su propio pueblo».
Los atentados de Hamás tienen características terroristas. Y la forma en que Israel responda demostrará que es un Estado democrático».
También quiero dejar claro que Hamás es plenamente responsable de lo que está ocurriendo. Las acciones de Hamás no tienen nada que ver con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino».
Biden, de 80 años, apoya desde hace tiempo a Israel. Esta semana recordó que conoce el apodo del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, «Bibi», desde hace media vida.
Las reformas judiciales impulsadas por el Primer Ministro Netanyahu han enfriado las relaciones, pero parecen haber quedado en el olvido.
Esta semana, Biden se desahogó.
El miércoles, en una mesa redonda de líderes de la comunidad judía estadounidense en la Casa Blanca, interrumpió su discurso para preguntar a un emocionado participante si se encontraba bien.
El acto fue presentado por el marido de la vicepresidenta Kamala Harris, Douglas Emhoff, que es judío.
Biden dijo que él y su equipo estaban trabajando sin descanso y golpeó el podio con el puño mientras relataba cómo llevó a sus hijos al campo de concentración nazi de Dachau para mostrarles los horrores del Holocausto.
Quería que lo vieran», dijo, con una voz retumbante que resonó en toda la sala.
Entre bastidores, funcionarios de la Casa Blanca recordaron que las imágenes del ataque de Hamás eran «brutales».
El hecho de que haya estadounidenses entre las cerca de 150 personas secuestradas por Hamás y el temor a que el conflicto se convierta en una confrontación regional han aumentado la tensión.
El viernes, Biden habló con las familias de 14 estadounidenses desaparecidos desde los atentados.
No está claro de qué hablaron, pero en una entrevista con el programa 60 Minutes de la CBS, dijo a las familias de los desaparecidos que «necesitan saber que el Presidente de Estados Unidos se preocupa profundamente por lo que les ha ocurrido».
Si podemos encontrarlos, haremos todo lo que esté en nuestra mano para traerlos a casa». Las ruedas de prensa de la Casa Blanca, que suelen ser ruidosas, se han vuelto más serias y solemnes desde los atentados.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, admitió el martes ante los periodistas en un ambiente tranquilo que fue un «momento profundamente emotivo para todos».
Sullivan, de 46 años, explicó que cuando habló con sus colegas era consciente del ‘dolor’. No es sólo una cuestión de política o estrategia, es algo personal para nosotros».
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, tuvo que hacer una pausa para serenarse mientras hablaba en la CNN a principios de semana. Lo siento, disculpen», dijo Kirby, ex contralmirante de la Marina, con la voz entrecortada por la emoción. Es muy doloroso ver estas imágenes».
Mientras Israel se prepara para lanzar una invasión terrestre de Gaza, la Casa Blanca debe gestionar una crisis que podría marcar a Oriente Próximo.
Los congresistas demócratas de izquierda pidieron a Biden que intentara evitar una catástrofe humanitaria en Gaza e insistieron en que se respetara el derecho internacional.
No podemos perder de vista el hecho de que la inmensa mayoría de los palestinos no tienen nada que ver con Hamás ni con los atroces ataques de Hamás y están sufriendo por ello», declaró Biden el viernes.
¿Cree Estados Unidos que Israel está violando las leyes de la guerra? preguntó un periodista a Kirby.
El Presidente siempre intenta proteger las vidas de los civiles», respondió.