Tecnologia

La Comisión advierte de que TikTok contiene propaganda terrorista

caruri 1790.png
caruri 1790.png
El comisario europeo Thierry Breton, responsable de Mercado Interior, ha enviado hoy una carta al consejero delegado de TikTok, Shu Zhi Chu, en la que pide a la red social X (antigua Twitter) y a Meta.

El comisario europeo Thierry Breton, responsable de Mercado Interior, ha enviado hoy una carta al consejero delegado de TikTok, Shu Zhi Chu, en la que pide a la red social X (antigua Twitter) y a Meta, matriz de Instagram y Facebook, que explique qué medidas tomará en 24 horas, similares a las que pidió a Meta.

Dado que muchos usuarios, especialmente menores, utilizan sus plataformas como fuente de noticias, es preciso distinguir adecuadamente las fuentes fiables de la propaganda terrorista”, declaró Bruton.

También te puede interesar: Proponen prohibir TikTok en los tres poderes del Gobierno de PR

Bruton también señaló que Shu Zhi Chu considera que tiene una “obligación especial” de proteger a los niños y adolescentes “de los contenidos violentos y otros vídeos gráficos que muestran la toma de rehenes que supuestamente circulan en su plataforma”, y que Israel se refería a civiles israelíes capturados por Hamás, que ha amenazado con matarlos si siguen bombardeando Gaza.

Breton envió el martes una carta similar al propietario de X, Elon Musk, y hoy el propio comisario ha confirmado en la misma red social que Bruselas ya ha recibido una respuesta de la compañía y la está analizando.

La víspera también envió una carta a Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, alertando de la difusión de noticias falsas en esta red social tras el atentado de Hamás, pero evitó calificar explícitamente estos contenidos de “terroristas”.

La Comisión pidió a todas las plataformas que tomaran medidas en virtud de la Ley de Servicios Digitales, que impone a las plataformas la obligación de retirar rápidamente los contenidos ilegales de Internet.

La Ley permite a la Comisión iniciar investigaciones contra las empresas si sospecha que infringen la Ley y aplicar medidas preventivas si no retiran voluntariamente los contenidos ilegales.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario explicó hoy que estas medidas “no van más allá de lo necesario para evitar daños graves” y tienen una duración limitada, aunque pueden renovarse “si es necesario y apropiado”.

Si al final de la investigación la plataforma sigue incumpliendo las normas comunitarias, Bruselas puede imponerle una multa de hasta el 6% de su facturación anual en todo el mundo y, como último recurso, pedir a las autoridades judiciales que la expulsen de la UE.

TRA Digital

GRATIS
VER