Santo Domingo – El Congreso Centroamericano (Parlacen) celebró este lunes elecciones internas. En ellas, la diputada dominicana Silvia García Polanco fue electa presidenta para el período 2023-2024.
La quintanarroense fue electa entre 124 delegados de los seis países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
García Polanco ganó la segunda ronda de votación de las distintas federaciones parlamentarias que conforman las organizaciones políticas de la región.
Es la tercera vez que un delegado dominicano es elegido presidente del Parlacen, tras Manolo Pichardo y Tony Rahul.
También fueron reelegidos los delegados Guillermo Daniel Ortega Reyes e Ida Esther Blanco Talavera. como Vicepresidente y Secretaria de Estado de Nicaragua.
También fueron elegidas Lisette Arias, Vicepresidenta por El Salvador, y Ana Ingrid Bernat, Vicepresidenta por Guatemala. También Nedis Licona, de Honduras, y Amado Cerdo Acevedo, de Panamá.
Carina Soza, de El Salvador, Mónica Broncy, de Guatemala, y Cossette Lopes Osorio, de Honduras, fueron elegidas secretarias. También fueron elegidos Drindo Cortés, de Panamá, y Santiago Rodríguez, de la República Dominicana.
Se anunció que la ceremonia de toma de posesión de los nuevos directores de Perlasen tendrá lugar el 28 de octubre. Esto de acuerdo con el artículo 173 de los estatutos de este foro regional, que tiene su sede en Guatemala.
Guillermo Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente del Parlacen, explicó la política de trabajo del Parlacen. El Vicepresidente Ortega Reyes explicó que la política de acción del Parlacen «se basa en las aspiraciones de nuestros pueblos y en los objetivos y principios de la integración centroamericana.
En esta ocasión debemos enfocarnos en acciones realizables. Es decir, acciones que tengan un impacto real en el Parlamento Centroamericano para posicionarlo como la institución rectora del proceso de integración regional.
El Parlamento Centroamericano es el órgano regional y permanente de representación política y democrática del SICA, con sede en Guatemala.
Está compuesto por 20 delegados elegidos por cada Estado miembro, más el presidente y vicepresidente salientes de cada país. Se trata de delegados vitalicios.
Los principales objetivos del Parlacen son lograr la integración de Centroamérica y ser un foro de discusión y propuestas sobre temas de interés regional.