Los ingresos por turismo de enero a septiembre ascendieron a 7.594,4 millones de dólares, las remesas hasta septiembre fueron de 7.597,1 millones de dólares, la inversión extranjera fue de 3.369,5 millones de dólares y las reservas internacionales alcanzaron los 15.900 millones de dólares en septiembre.
En las celebraciones del 76 aniversario del Banco Central de la República Dominicana, el gobernador Héctor Valdés Albizu reveló que la economía dominicana alcanzó en septiembre pasado la tasa de crecimiento del BIB más alta del año, con un 3,1%.
En contraste, fue de 2.6% en el período julio-septiembre de este año.
El gobernador Valdés Albizu afirmó que la tasa de crecimiento acumulada para el período enero-septiembre de 2023 es de 1,7%.
El Gobernador Valdés Albizu anunció que la Junta Monetaria había autorizado en octubre de este año nuevas facilidades de liquidez por valor de 40.000 millones de reales (RD) para los sectores de la construcción, la industria manufacturera, la exportación y la agricultura.
El Gobernador declaró que «al 19 de octubre, el sistema financiero ya había desembolsado 13.735 millones de reales de estos fondos».
Subrayó que, gracias a estas medidas de aumento de la liquidez, la cantidad total de divisas se ha expandido, las tasas de préstamos y depósitos han bajado y el crédito privado aumentó un 17% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.
Al anunciar que el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual del 3,1% en septiembre de 2023, dijo que «el mayor contribuyente entre enero y septiembre fue hoteles, bares y restaurantes, que registró un crecimiento del 10,9% y mantuvo el gran dinamismo mostrado a lo largo del año».
Sólo en septiembre se recibieron 478.792 turistas por vía aérea, con un récord de 6.023.573 visitantes no residentes en los nueve primeros meses del año y una ocupación hotelera que alcanzó el 75%. Si a esto añadimos los más de 1.607.360 pasajeros de cruceros que visitaron el país entre enero y septiembre, el número total de turistas alcanzó los 7.630.933, otro hito histórico para la industria turística», añadió.
La actividad de la construcción también creció un 9,5% en septiembre, tras un crecimiento negativo en los primeros meses del año. El sector agrícola y ganadero creció un 3,4% interanual y aumentará un 3,8% en el periodo enero-septiembre de 2023.
Ahora es el momento de subir la escalera del desarrollo». Como dijo Victor Hugo, el famoso autor de Los Miserables: «El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los valientes, es una oportunidad».
El Gobernador afirmó que, a pesar de la muy compleja situación económica, la inflación se encuentra dentro del rango objetivo del 4% ± 1%. En cuanto a las medidas adoptadas, recordó que la tasa de política monetaria se redujo al 7,50%, que el agregado monetario se expandió, que las tasas activas y pasivas bajaron y que el crédito al sector privado creció un 17% interanual en septiembre.
Valdés Albizu anunció que según los últimos datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, el número total de asalariados alcanzó un máximo histórico de 4.855.631 en el período 2023/9, con una notable creación de 222.497 puestos de trabajo interanual. Asimismo, señaló que la participación del empleo informal disminuyó 1,5 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023, pasando de 58,1% en julio-septiembre de 2022 a 56,7% en el mismo periodo de 2023, mientras que la tasa de desempleo abierto fue de 5,4% en el tercer trimestre de 2023.
El Presidente del BCRD destacó que la comunidad internacional ha apreciado los resultados económicos de Dominica este año, a pesar del entorno desfavorable. Hace apenas unos días, Katie Taylor, Directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, organización independiente dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmaba que la República Dominicana es «una luz en el hemisferio con estabilidad democrática, estabilidad económica y desarrollo».
La inflación está dentro del rango objetivo del 4% ± 1%.
Gracias al aumento de la liquidez, el medio de circulación (M1) aumentó un 11,2%, el M2 un 17% y el dinero en sentido amplio (M3) un 14,6% en septiembre.
El sector de las zonas francas aumentó un 0,7%, mientras que los ingresos por turismo aumentaron un 19,3%.
La IED superó los 4.300 millones de USD, las remesas superaron los 11.200 millones de USD y se espera que el PIB alcance el 3% y el 5,2% en 2024.