La escritora Àngels Gregori (Àngels Gregori) y su equipo dejan la Fundación Brines «por principios»

caruri 117.png
caruri 117.png
VALÈNCIA (EFE). La escritora Àngels Gregori (Àngels Gregori), junto con el resto de su equipo, abandona la dirección de la Fundación Francisco Brines. Declara a EFE que ha tomado esta decisión ".

VALÈNCIA (EFE). La escritora Àngels Gregori (Àngels Gregori), junto con el resto de su equipo, abandona la dirección de la Fundación Francisco Brines. Declara a EFE que ha tomado esta decisión «con la convicción» de haber hecho lo correcto y de que Brines «les habría acompañado».

La directora de la fundación, amiga personal del poeta, declinó precisar el porqué de esta decisión, y tanto ella como otros empleados Ferran Todori (responsable de finanzas) y Víctor Alberca (responsable de mantenimiento) «ejercerán la máxima discreción en este asunto para respetar el carácter y la memoria del señor Brienes mantener», señalaron.

Los tres dijeron que dejaban la Fundación con «gran tristeza» y que era una decisión muy difícil, pero que se había tomado después de mucha deliberación y consideración. En una carta conjunta enviada a EFE, afirman que su decisión ha sido «lo más coherente posible por razones de principios, dignidad, valoración del legado del poeta y responsabilidad con la memoria del Sr. Brines».

Al mismo tiempo, sus posturas se tomaron para hacer realidad el sueño del poeta, teniendo en cuenta la confianza que el propio poeta les encomendó para preservar su legado de más de 30.000 libros y la colección de arte de su casa familiar en Elca, Oliva, Valencia, sede de la Fundación, y para promocionar a los jóvenes talentos de la poesía a través de dos premios literarios, Afirmó que el nombramiento se produjo por voluntad propia del poeta.

Gregori y el resto de miembros de su equipo agradecen el apoyo que han recibido a lo largo de este periodo por parte de las administraciones, tanto en personal como en técnicos e interlocutores, por la «colaboración y compromiso recibido por parte de las cuatro administraciones a nivel local, autonómico y estatal, que han prestado un importante apoyo a esta organización desde la creación de la fundación». Al mismo tiempo, expresa su gratitud por las numerosas muestras de afecto que ha recibido de sus amigos poetas.

Gregori ha expresado su dimisión en una carta publicada en su cuenta de Facebook, que ha recibido respuestas de numerosas personalidades del mundo de la cultura. El escritor Carlos Marzal, amigo personal de Brienes, ha lamentado la noticia y ha afirmado que ‘Paco no lo hubiera permitido’. ‘Fuiste el director elegido por Blines y siempre has intentado potenciar su legado y su memoria’, escribe, convencido de que la decisión habría incomodado ‘mucho’ al poeta y ve a la fundación ‘perdiendo el norte’ en el futuro.

El poeta Josep Piera escribió: ‘Siempre con vosotros, con Paco Brines’. Y la escritora María Josep Escriva pide que ‘Francisco Brines, su obra y la fundación que lleva su nombre trasciendan todas las diferencias de opinión’ y ‘reconduzcan este despropósito de la manera más justa posible para preservar dignamente la memoria del poeta’.

Por su parte, Jesús Huguet, director general del Consell Valencià de Cultura (CVC), agradeció a Gregori su labor y afirmó que «como muestra de respeto y dedicación, su nombre quedará asociado para siempre a la poesía de Blines». Carmen Amoraga, escritora y ex Directora de Cultura en Presidencia durante el gobierno del Partido Socialista de Simo Puig, expresó su gratitud a Gregori, diciendo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER