Millay denunció la medida como una persecución política, a pocos días de las elecciones del 22 de octubre.
El fiscal presentó el viernes una querella criminal contra Javier Millay, principal candidato argentino a las elecciones presidenciales de este mes, acusándole de provocar deliberadamente la caída de la moneda argentina al animar a los ciudadanos a no ahorrar en pesos.
El Sr. Millay denunció la medida como una persecución política, a pocos días de las elecciones del 22 de octubre.
En una denuncia presentada el miércoles, el Presidente Alberto Fernández había exigido una investigación, afirmando que el candidato populista de derechas intentaba intimidar a la población y que sus acciones constituían un «grave insulto al sistema democrático».
El fiscal Franco Picardi desestimó el viernes las acusaciones de Fernández de que Millay y otros candidatos de su partido habían incitado al miedo público y remitió la causa penal a un juez federal. La juez federal María Servini decidirá más adelante si existen pruebas suficientes para la acusación.
Millay es considerado el favorito para las elecciones del 22 de octubre, tras haber sacudido el panorama político argentino al obtener un número inesperadamente elevado de votos en las elecciones parciales de agosto, consideradas como un sondeo masivo de las preferencias de los votantes.
El viernes, Millay rechazó la causa penal, calificó a los fiscales de aliados del Gobierno y dijo que Picardía estaba «persiguiendo a la opción política que más votó el pueblo argentino».
En una publicación en las redes sociales, Millay añadió: «No podemos detener los golpes que les infligimos en las urnas».
En una conferencia de prensa celebrada a principios de esta semana, Millay afirmó que quienes le criticaban estaban «intentando corromper el proceso electoral u obligar a las fuerzas políticas más populares a exiliarse: …… porque saben que estamos a pocos puntos de la victoria».
En una entrevista radiofónica el lunes, el candidato Fernández citó la recomendación del candidato Millay de que los ciudadanos argentinos no renueven los depósitos a plazo fijo denominados en su propia moneda, diciendo que el peso es una moneda emitida por los políticos argentinos, por lo que no vale una mierda.
Otro miembro del autodenominado Partido Libertario de Mirei, candidato a alcalde de Buenos Aires, también pidió a los ciudadanos que abandonaran el peso.
‘Ramiro Mara escribió en las redes sociales el martes.
Marra y Agustín Romo, candidato del partido de Mirei, Avança Libertad, a la Diputación de Buenos Aires, también fueron incluidos en el expediente de acusación.
Muchos de los rivales de Millay le culparon de la fuerte depreciación del peso, que ha perdido un 10% de su valor en la última semana.
El llamado tipo de cambio azul, conocido como tipo de cambio no oficial, alcanzó los 1.050 pesos por dólar el martes, una fuerte subida desde los 880 pesos de la semana anterior. La subida se ralentizó después y terminó la semana en torno a los 980 pesos por dólar.
Debido a los estrictos controles de capital, el acceso al mercado oficial de divisas, que actualmente cotiza a 367 pesos por dólar, es extremadamente limitado.
El Sr. Millay es un candidato ferozmente antisistema que ha afirmado que la respuesta a la galopante inflación de Argentina, en torno al 140% anual, es dolarizar la economía. Recientemente sugirió que una fuerte depreciación del peso podría favorecer su eventual presidencia.
Cuanto más fuerte sea el dólar, más fácil será dolarizar», declaró Millay a principios de mes.
Los sondeos de opinión muestran a Millay a la cabeza de la carrera presidencial, pero no parece tener suficientes votos para ganar sin necesidad de una segunda vuelta el mes que viene.