MIAMI — El golpe lanzado por el grupo terrorista Hamás contra el pueblo israelí en Tierra Santa entra cada día en una fase mayor, pero esta guerra se libra en Israel y en la Franja de Gaza. no sólo está adquiriendo un aspecto diferente, sino que está siendo captada por el mundo digital.
‘El experto e ingeniero en sistemas Gabriel Corbella dijo a EL UNIVERSAL desde Nueva York. ‘Desde el crimen y la pornografía infantil hasta el terrorismo, sobre todo ahora que hay indicios de que Hamás y sus simpatizantes podrían estar difundiendo desinformación a través de sus redes’. Corbella declaró al periódico: ‘Detrás hay mucha inteligencia artificial. Los deepfakes han conseguido crear artificialmente noticias en vídeo que parecen completamente auténticas, explicó el experto.
Según informaciones procedentes de todo el mundo, los primeros días del ataque de Hamás a Israel y la posterior defensa del pueblo judío se caracterizaron por una serie de noticias falsas. La situación, que ya ha confundido a millones de personas en todo el mundo, ha alertado a la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido para que adviertan a los propietarios de Facebook, X, Instagram, Tik-Tok, Thread, Telegram, Snapchat, Reddit y varias otras empresas digitales que publiquen exigiéndoles que presten especial atención a los contenidos.
Véase también: Hamás contra Israel; la UE analiza la desinformación en las redes
Meta, liderada por Mark Zuckerberg, ha declarado públicamente que ha aumentado su plantilla humana, al menos desde 2017, para «responder a cualquier actividad criminal o encubierta que pueda existir en la red, especialmente desafíos al terrorismo internacional», junto al creciente desarrollo de la inteligencia artificial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también informa de que «la Ley de Servicios Digitales (DSA) obliga a las plataformas digitales en línea a tomar las medidas adecuadas para eliminar todo tipo de contenido ilegal y hacer frente a todos los riesgos».
Según los informes de las redes más populares en Occidente, Meta ha eliminado más de un millón de publicaciones que resultaron ser desinformativas o sospechosas sobre la guerra entre Israel y Hamás; X y TikTok informaron de la eliminación de más de 500.000 cada una; y la DSA ha eliminado más de 1,5 millones de publicaciones de Estados Unidos y Europa. En todos los casos, han formado equipos especializados. ‘A pesar de lo rápido que se desarrolla la inteligencia artificial y de que avanza a una velocidad casi inalcanzable, de momento hay al menos algunas características que ayudan a detectar falsificaciones profundas’, dice un ingeniero de sistemas. Por ejemplo, la sincronización entre la voz y los movimientos faciales y corporales está completamente desincronizada, especialmente los movimientos de los labios, que no parecen naturales ni humanos». Además, si miras alrededor de toda la imagen, encuentras zonas muy borrosas’.
Es más difícil en el caso de las fotografías, pero aun así, existen herramientas en Internet que pueden ayudar a distinguir si la obra de arte es auténtica o no.
Entre las aplicaciones para detectar información falsa y material visual recomendadas por varios grupos de noticias se encuentra TinEye, que puede comprobar la fuente de una publicación. También son recomendables Facebook Advanced Search, Snopes, FactCheck o la instalación de los plugins inVid&WeVerify.
Sin embargo, la llamada web oscura es casi siempre gratuita. Este es un gran reto en el que también estamos trabajando», afirma Corbella.
Entre los métodos recomendados por los expertos para comprobar y detectar la desinformación figuran la comprobación de las fuentes, el cotejo de la información con distintos medios, la comprobación de los firmantes y garantes de la información, la comprobación de las fechas, la observación y el análisis del lenguaje y la redacción, la comprobación de los comentarios, la comprobación de los motores de búsqueda con imágenes y vídeos, y el uso de verificadores digitales.